València se adhiere a la red de ‘Bibliotecas en Igualdad’

Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayto. de València, junto a Marina Gilabert, secretaria general de CyM, así como las socias Teresa de Juan y Alicia Herrero.

La iniciativa comprende la adhesión a un manifiesto, elaborado por la asociación Clásicas y modernas, en el que el Ayuntamiento de València se compromete a pedir que los fondos bibliográficos “subsanen los vacíos y las ausencias” de obras escritas por mujeres

València pasa a formar parte de la red ‘Bibliotecas en igualdad’, en colaboración con la asociación para la igualdad de género en la cultura, Clásicas y Modernas (CyM). El proyecto comprende la adhesión a un manifiesto donde el Ayuntamiento de València se compromete a visibilizar y recuperar escritoras y sus obras, así como “activar una mirada crítica con perspectiva de género”.

La iniciativa, que se aprobó el viernes 27 de septiembre en Junta del Gobierno, quiere involucrar a todas las bibliotecas públicas municipales, y animar a que otras bibliotecas se sumen al manifiesto, que incluye completar los fondos bibliográficos con perspectiva de género. La asociación valenciana Clásicas y Modernas es la que se encarga de facilitar asesoramiento experto en metodología de investigación y formación aplicada a los equipos para realizar un seguimiento y valoración.

El año pasado Clásicas y Modernas presentó este proyecto que ya se ha hecho en otras ciudades y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura a través de su Plan de Fomento de la Lectura, aunque realmente la iniciativa lleva en marcha desde el año 2017. ‘Bibliotecas en Igualdad’ también incluye otras actividades para ayudar a promover a las autoras con ciclos, charlas y encuentros sobre sus obras, clubs de lectura, concursos de cuentos y talleres.

“El manifiesto pone en valor, la visibilidad de las mujeres, no solo en la literatura si no en todo el conocimiento que se recoge en las bibliotecas y recuperar a todas las escritoras olvidadas y ocultadas en la Historia, y además que todas las nuevas adquisiciones se hagan en las bibliotecas sean con criterios de igualdad”, explica la secretaria general de CyM, Marina Gilabert.

Así,  el 8 de junio de 2019  se  constituyó una comisión dentro de la asociación para elaborar  un listado de “autoras imprescindibles” para ponerlas al alcance de los usuarios de las bibliotecas, entre las cuales se encuentran autoras valencianas, “mujeres referentes que nos ayudan a entender de dónde venimos y quiénes somos”. El próximo 14 de octubre, día de las escritoras, tendrá lugar un encuentro en la Biblioteca de la Dona donde se leerán obras de María Beneyto, Francisca Aguirre y Carmen Alborch , entre otras.

La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, y responsable de firmar esta adhesión en representación del Ayuntamiento de València añade que el acuerdo promueve también otra línea que es “tener en cuenta la paridad en los jurados de concursos, como en las compras, el repositorio de libros y en las actividades que se hagan en las bibliotecas”.

En este caso es la ciudad de València la que se añade a esta red, pero todos los municipios que quieran firmar la carta de compromiso y adhesión tendrán el asesoramiento de CyM que ha puesto esta iniciativa en marcha en toda España para que las bibliotecas “tengan en cuenta la igualdad y recuperen la genealogía y el pensamiento de las mujeres porque sin la aportación de las mujeres no habrá una cultura universal”.

Maite Ibáñez firmando el acuerdo

Marina Gilabert en el momento de la firma

Noticia original escrita por Laura Julián y publicada en eldiario.es. Hacer clic AQUÍ para acceder a la información.

Agenda

Calendario

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín