Tres Premios Nacionales reconocen la labor de autoras

Hace unos días recogíamos la noticia de que la poeta Ángeles Mora había sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía 2016 por su obra Ficciones para una autobiografía. 

También el Premio Nacional de Danza a la creación ha reconocido a la coreógrafa Sol Picó. Y el Premio Nacional de Narrativa ha sido para la escritora Cristina Fernández Cubas por su obra La habitación de Nona.

Sol Picó, Premio Nacional de Danza a la creación

Publicado en Levante-EMV el 15/11/2016.

sol-pico

Sol Picó

La alcoyana Sol Picó, en la modalidad de creación y coreografía, y el madrileño Joaquín de Luz, en la de interpretación, han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2016, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que están dotados con 30.000 euros cada uno. En el caso de la coreógrafa y bailarina, el jurado, por mayoría, ha apreciado su «talento creativo y fuerte personalidad artística, unidos a la audacia de sus propuestas escénicas», su «profundo conocimiento de los estilos de la danza, para construir su propio lenguaje» y su «continuo compromiso con la creación contemporánea».

«Me hace mucha ilusión porque me he levantado un poco deprimida, sin ganas de nada y me ha dado un subidón. Llega en un momento importante, porque un premio da ganas de seguir y fuerza y estos son momentos duros porque a veces te dan ganas de tirar la toalla mirando cómo está la danza en este paí»», señalaba la galardonada tras conocer la noticia. A la danza en España, explica, le falta «mucha sensibilización por parte de la administración y que no destruya las estructuras creadas con pies y cabeza cuando viene el siguiente porque nos estamos muriendo a cada paso».

Podéis leer la noticia completa en el Levante-Emv desde aquí.

Cristina Fernández Cubas, premio nacional de Narrativa

Publicado en El País el 16/11/2016 por Berna González Harbour y Jacinto Antón.

cristina-fernandez-cubas

Cristina Fernández Cubas

Cristina Fernández Cubas (Arenys de Mar, Barcelona, 1945) ha sido galardonada este miércoles por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa 2016 por su obra La habitación de Nona, en la que la autora «mezcla con maestría lo cotidiano y lo fantástico alcanzando la esencia y la vitalidad propias de lo mejor de este género literario». El jurado considera que la obra de Fernández Cubas, que fue con el mismo título Premio de la Crítica, condensa «la excelencia del relato breve».

El Premio Nacional de Narrativa para Fernández Cubas no solo es un reconocimiento a su pluma elegante y enigmática, cargada de calidad y sabiduría, de guiños y puertas abiertas a lugares a los que uno siempre quiere pasar. Es también reconocer al fin el valor del cuento como género grande, como autopista para transmitir en pequeños formatos las grandes historias que se cuecen en la humanidad.

“Esto es un sorpresón, no tenía ni idea”, ha explicado a este diario la autora, con su contagiosa y divertida vitalidad. “Y claro, una gran alegría”. “Pienso que este premio le puede hacer mucho bien al cuento”, ha continuado Fernández Cubas, “un género que como es sabido frecuento y que me encanta”.

Podéis leer el artículo completo en El País desde aquí.

Agenda

Calendario

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín