Promover la igualdad de género en el currículo periodístico

Publicado originalmente en Agencia de Comunicación y Género

Desde la Agencia Comunicación y Género, socia colaboradora de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG por sus siglas en inglés) y GAMAG-Europa (sección territorial de la Alianza), nos alegra conocer y difundir la noticia del acuerdo alcanzado entre la Oficina Multipaís de la UNESCO para Centroamérica, GAMAG y la Red Mundial de Universidades en Género, Medios y TIC de UNESCO por el que coordinarán en conjunto actividades que apoyen a las universidades de Centroamérica en la realización de los compromisos estipulados en la “Carta Centroamericana de Universidades para promover la Igualdad de Género en los Medios de Comunicación”.

El acuerdo se alcanzó durante el “II Encuentro Centroamericano de Facultades y Escuelas de Comunicación” organizado por UNESCO, FELEFACS and UNAH, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras que tuvo lugar el pasado 29 de junio de 2017.

Un acuerdo en el que se buscan poner en marcha, entre otros, los siguientes puntos:

– Organizar actividades conjuntas para promover actividades de investigación, docencia y difusión, con el objetivo de impulsar la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación.

– Realizar una revisión del programa universitario, currículos y cursos en esta área.

– Desarrollar un plan para fortalecer la enseñanza de la igualdad de género en los medios de comunicación, incluso mediante el fortalecimiento del currículo y programa universitario.

– Mejorar las capacidades del profesorado universitario en esta agenda.

– Promover los Indicadores Sensibles al Género en los Medios de Comunicación (GSIM).

– Promover la igualdad de género mediante la organización de eventos e iniciativas para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Día Internacional de la Mujer, el Día Mundial de la Radio, el Día Internacional para Acabar con la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas y el Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

– Compartir publicaciones y otros recursos relacionados con el conocimiento que promuevan la igualdad de género en los medios de comunicación.

Tal y como indican desde la Oficina de la UNESCO en San José, “el lanzamiento de esta Carta refleja la creencia de UNESCO de que la promoción de la equidad de género en y a través de los medios es clave para empoderar a las mujeres y niñas, y promover el pluralismo en los medios de comunicación en todo el mundo. A través de esta iniciativa, la UNESCO está construyendo una coalición de socios claves en América Central para asegurar que se reduzcan las barreras en la igualdad de género, y que las voces de mujeres y niñas estén representadas en los medios de comunicación”.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín