Peri Rossi, colega

Publicado en El Mundo el 30/11/2016

Peri Rossi

Cristina Peri Rossi y Juli Cortázar en Barcelona en el taller del pintor Giauco Capozolli en 1974

Cristina Peri Rossi (socia de honor de CyM) acaba de cumplir 75 años. Sin duda no es ese el motivo de su reciente antología en Visor, La barca del tiempo -buen título- hecha por una cercana amiga y admiradora de Cristina, Lil Castagnet, uruguaya de nacimiento como ella, y ambas españolas ya también y varadas en una Barcelona que ha sido muy suya y que -tengo la sensación- cada vez lo es menos. Pero no se irán, porque su patria (la de ellas y la de tantos) ha sido siempre la inestabilidad, el desasosiego, la efímera felicidad, el miedo como perpetua sombra que llega o puede llegar…

Es un excelente pretexto para hablar de Peri Rossi, muy nuestra ya, aunque muchos (e hispanistas) la sigan viendo como una gran latinoamericana que fue amiga de Julio Cortázar, que la quiso en todos los sentidos, aunque era un amor -físico- imposible. Porque Peri Rossi es lesbiana, y ha hecho de su condición lésbica y de su plural literatura de tema lésbico -cuentos, novelas, poemas- una exaltación y un himno a ese tema antaño maldito y que hizo pensar a Baudelaire que su gran libro Las flores del mal, podría haberse titulado Les lesbiennes.

Conocí a Cristina personalmente tarde, pero había leído mucho y con gusto su poesía sobre todo, excelente muestra de la difícil facilidad. Una poesía directa, coloquial, viva, atrevida, pero también llena de registros cultistas y de mucha y buena sabiduría retórica, o antirretórica acaso, que es otra manera de elaborar cuidadosa la poesía que te brota, porque está en tu vida.

Podéis leer el resto del artículo en El Mundo desde aquí. 

 

Agenda

Calendario

<< May 2019 >>
lmmjvsd
29 30 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín