«Objetos perdidos» de Lupe Bohorques (poesía)

Un título original OBJETOS PERDIDOS para una antología de poesía, no menos original y sorprendente, que nos dejará con la boca abierta y nos arrancará más de una sonrisa.

Frescura, desenfado, originalidad y naturalidad impregnan los versos de este libro que reúne 30 años de la trayectoria poética de Lupe Bohorques, y que abarca una amplia selección de tres de sus grandes poemarios hasta la fecha: Pasiones, Tres Cerillas y Miniaturas.

El libro tiene una impactante portada en rosa chicle, detalle de la Table du Musicien de Juan Gris, y supone una edición muy especial, por varios motivos, entre los que destaca la selección de su poesía escrita desde el año 1982 hasta el año 2012 y la incorporación en la parte final de Miniaturas de algunas ilustraciones a tinta realizada por su hermana Mayte Bohorques. Cabe destacar la novedosa forma editorial, a cargo del italiano Gabriele Nero, en un formato tal que permite adquirir la obra en cualquier lugar del mundo y que en menos de dos semanas de su publicación vaya a ser traducida al italiano, al inglés y se baraje la posibilidad de traducirla también al holandés. No es de extrañar que el joven editor se muestre entusiasmado con este libro, al ser Lupe Bohorques la primera y única autora española seleccionada para publicar en la editorial El Doctor Sax.

De la primera parte, Pasiones, destaco varios poemas como “Háblame como lluvia”, “Aventura”, el estremecedor y humano “Padrenuestro” , o el poema “Lo importante” que nos proporcionan, aparte de entretenimiento, grandes lecciones de vida.

De su segunda parte Tres Cerillas recalco que es una historia de amor y de pasión bien construida y una narración poética en toda regla, de principio a fin.

De la última parte de Miniaturas, rescato sobre todo algunos aforismos que nos demuestran la inmensa capacidad que tiene la autora para jugar con las palabras con total libertad e ingenio: “Cuando corres, el pelo se divierte”; “La desconcentración es la concentración bailando sambas”, o ”Informe Semanal: el hombre sigue siendo un animal”. Finalmente, transcribo algunas definiciones de Abecediario, que me han parecido muy ocurrentes: “ABURRIDO: “Persona que habla de sí misma, cuando lo que deseamos es hablar de nosotros mismos”; ESPERA: Rato en que te acuerdas de todos los tacos que sabes” o UNIFORME: “Disfraz sin gracia”.

En fin, un libro que sin duda merece la pena ser leído y que nunca olvidaremos, escrito por una poeta con una voz única e inigualable, ya que se trata de 210 páginas de puro disfrute intelectual. Para todo aquel que aún no tenga el placer de conocer la obra de esta autora, que ejerce actualmente de profesora de Derecho Constitucional y Ética en la Universidad Europa de Valencia será sin duda todo un descubrimiento, y para los que ya la conocemos la confirmación de un talento que ya había quedado patente en anteriores obras como Otros cantos (Palau de la Música, 1998), Diario de una voluntaria (Tirant Lo Blanch, 2010), Ética (Tirant Lo Blanch, 2014), La imagen de la mujer en la poesía de Pablo Neruda (Tirant Lo Blanch, 2017), y ahora, por supuesto, en su última publicación, OBJETOS PERDIDOS (El Doctor Sax, Beats & Books, 2018).

 

Agenda

Calendario

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín