Nieves Limón: “Las correcciones que se necesitan en fotografía no son meramente cosméticas sino estructurales”

GYF. Género y Figura, reivindicando a las mujeres fotógrafas es una plataforma audiovisual y editorial que reivindica la presencia de fotógrafas en concursos, exposiciones, convocatorias…y en general, en el sector artístico. La idea surge inicialmente a partir de la convocatoria pública de Proyectos de I+D+i realizada por la Universidad Carlos III de Madrid para acciones de investigación que buscan financiación por micromecenazgo. A través de 216 cofinanciadoras en Goteo, GYF se ha convertido en una realidad.
Tribuna Feminista charla con Nieves Limón, docente en la Carlos III y una de las impulsoras de GYF.

Pregunta. ¿De dónde surge Género y Figura? ¿Por qué un crowdfunding?

Respuesta. Hace algo más de un año se abrió una convocatoria pública en la Universidad Carlos III de Madrid para la microfinanciación de líneas de investigación y acción que, dándose en el seno de la universidad, necesitaban de ayuda económica para su viabilidad. En esta convocatoria tenían especial cabida aquellos proyectos con una clara vocación de cambio social. Tras sopesar los pros y los contras de la convocatoria decidimos presentarnos para intentar sacar adelante Género y Figura, un proyecto feminista que trabaja en el campo de la teoría, análisis y creación fotográfica.

Una de las cuestiones que más nos preocupaban a la hora de presentarnos era, precisamente, que se adoptara una forma de financiación por crowdfunding, es decir, que para poder sacar adelante el proyecto tuvieran que implicarse muchas personas en la financiación de un proyecto que también surgía de un ente público. Tras comprobar que esto era una vía alternativa que intentaba paliar mínimamente las dificultades para financiarse que tiene algunas líneas de trabajo en la universidad y no un camino sustitutivo de otras formas de financiación, decidimos concursar. Además, la convocatoria también nos permitía reunirnos personas que actualmente tenemos una vinculación contractual con la universidad con personas que trabajan en las mismas áreas de conocimiento y creación pero desde otros sectores.

P. ¿Cuántas personas formáis parte del proyecto GYF?

R. Inicialmente somos 9 integrantes trabajando en cinco “áreas”: investigación, comunicación y coordinación, producción audiovisual, producción gráfica y web y producción editorial.

Podéis leer la entrevista completa en Tribuna Feminista desde aquí.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín