Manifiesto

 

Manifiesto «BIBLIOTECAS EN IGUALDAD»

Las bibliotecas preservan el patrimonio de nuestra memoria, configuran la arquitectónica de uno de nuestros tesoros más preciados: la palabra. En ellas protegemos los afanes, las inquietudes, las huellas de quienes nos precedieron y pugnaron por construir la cultura que nos asombra, nos fascina y en la que nos reconocemos.

Por esto deben tender a la utopía, imposible, pero deseable, de contener la mayor documentación de cuanto se ha escrito. Pero, por desgracia, el patrimonio cultural se ha construido con criterios tendenciosos sobre lo que era valioso, lo que valía la pena conservar, aquello que se acepta como autoridad en detrimento de lo prescindible. Y uno de esos criterios sesgados ha tenido que ver con el género.

Si el pasado no hizo justicia a las escritoras, es nuestro deber velar por recuperar su memoria, pues una cultura que no las incluya a “ellas” será siempre incompleta e incluso falsaria. Por ello, desde la Asociación Clásicas y Modernas proponemos la iniciativa “Bibliotecas en igualdad”, instando a las bibliotecas de ámbito oficial, público y semiprivado (fundaciones, etc.) que se adhieran al propósito de otorgar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las propias de cada comunidad, completando sus fondos bibliográficos, siempre en la medida de sus posibilidades, en relación a los vacíos y las ausencias de obra literaria e intelectual escrita por mujeres de todos los tiempos.

Asimismo la propuesta está orientada a que las nuevas adquisiciones de obras de lectura y consulta se hagan con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio y la disponibilidad de las novedades firmadas por hombres y por mujeres.

Descargar el manifiesto.

Descarregar el manifest.

Agenda

Calendario

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín