La maternidad y sus perversidades

 

He visto recientemente dos películas, dirigidas por mujeres, que retratan la maternidad: El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi (2019), y One Day, de Zsófia Szilágyi (2018). El gran trabajo de sus respectivas actrices protagonistas, Daniella Valenciano y Zsófia Szamosi, nos sumerge con verdad y crudeza en cotidianeidades tan diferentes como las que viven una familia costarricense y una húngara.

La película de Sudassasi es recomendable, para empezar, por la novedad de ver propuestas de Costa Rica, y más aún realizadas por una mujer (en Madrid está en Pequeño Cine Estudio). En segundo lugar, no es el típico retrato familiar edulcorado, sino que pone el foco en las dificultades del día a día, los pequeños e importantes detalles. Con un tempo fílmico y un estilo visual que recuerda al de Lucrecia Martel, vemos cómo Isabel, una madre joven con dos niñas pequeñas, despierta del letargo de la maternidad, tarea que ha estado ahogando su sueño profesional.


La húngara One Day, que he podido ver en Cineplaza de Verano de Matadero (está en Filmin), retrata también a una mujer joven con niños pequeños y un trabajo precario. Aquí lo que se ahoga no es su aspiración profesional, sino su pareja. Las 24 horas de Anna, su protagonista, son un bucle de desayunos-colegios-trabajo-actividades extraescolares-comidas-cenas-desayunos-… Es decir, los cuidados ocupando el cien por cien de su tiempo. A diferencia de Isabel, la protagonista de la película costarricense, se ve tan superada por el hogar que su trabajo no le produce ya la más mínima satisfacción, para ella solo es la forma de pagar los gastos. Anna se da cuenta de cómo un día de su vida, One Day, es el mismo que el siguiente, y el siguiente, mientras ella y su relación de pareja se desdibujan aceleradamente.

Ambas películas son dos formas valientes de retratar la maternidad mediante una visión pseudocumental en la que vemos un trabajo abnegado que diluye a la mujer-persona. Son para mí un grito de auxilio de la mujer madre a su yo anterior, y una reflexión muy necesaria sobre los roles en la familia y la (gran) responsabilidad que asumen las mujeres que procrean: la culta y ‘moderna’ europea no se libra más de las consecuencias perversas de la maternidad que la mujer sin estudios y de origen humilde del otro lado del charco. Las fronteras socioculturales no existen en este asunto, todas nos enfrentamos a lo mismo.

 

El despertar de las hormigas

Directora: Antonella Sudassasi, Costa Rica, 2019

One Day (Egy nap)
Directora: Zsófia Szilágyi, Hungría, 2018

Agenda

Calendario

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín