Imbatible eres tú, somos nosotras

 

 

Calambur nos presenta el libro Imbatibles, la edad de las mujeres un proyecto entrelazado, donde todo está conectado y que busca crear una suerte de redes para fortalecer testimonios que rechacen la indiferencia potenciando el esfuerzo y el reconocimiento social de las mujeres de cualquier edad, poniendo especial énfasis en las mujeres maduras. Imbatibles aspira a ser una corriente que sea vanguardia y haga visible otro feminismo. Cinco mujeres catalanas prestigian con su voz y su trayectoria profesional -medicina, gestión pública, docencia universitaria, derecho y política- el contenido de este trabajo, no exento de referencias y datos y que, estructurado en capítulos como corpóreas, rebeldes, visibles, eróticas, selectivas, poderosas, comprometidas, comunicadoras y espirituales, no dejan de lado a los hombres que nos acompañan. Ellas son: Mª Rosa Benedicto, Sara Berbel, Maribel Cárdenas, Estrella Montolío y Ester Pujol. ¡Hay que leerlas!

Nos dicen: las mujeres somos dueñas, tomamos decisiones, no podemos ser ignoradas. Nos aceptamos, no conocemos la derrota, tenemos una voz común. Somos plenas, asumimos con alegría una madurez creativa usando nuestro talento y experiencia y apostamos por un movimiento de acción y reacción con esta contranarrativa no solo para ser más libres y felices sino para que contribuya a instaurar y corregir las leyes que hagan posible la justicia social. Apostamos también por el poder del lenguaje –¡y esta afirmación no es banal!- para refundar un pensamiento, rediseñando nuevos nombres que destierren otros y esto significaría rediseñar también un futuro donde lo personal, lo cultural y hasta la biología, traspasen ciertos significados.

Hoy la lucha encuentra más adhesiones y apoyos que nunca pues estamos atentas a corrientes y conceptos donde trabajar para mejorar nuestra sociedad. Citamos aquí algunos: feminismo de clase, androcentrismo, cosificación, micromachismos, heteropatriarcado, violencia de género, transversalidad, Test de Brechdel, feminicidio, Pussy Hat, mansplaining, Me Too, Blopropriating, brecha de género, empoderamiento, sororidad, techo de cristal… Y la misoginia, esa antigua actitud cultural nunca resuelta, la bien ponderada capacidad de no ver nunca a las mujeres como lo que son.

Es cierto que, a lo largo de la historia, las sociedades humanas han utilizado criterios de segmentación de la vida asignándoles a cada uno de ellos unas características propias. Pero el determinismo biológico, marcando estas etapas, ha sido siempre muy negativo al intentar legitimar -cuando no justificar- la desigualdad por razón de sexo, raza, edad etc… La relevancia de este desequilibrio a dado lugar al factor diferencia, rechazo o exclusión; así aparece la discriminación llamada edadismo que, subestimando las capacidades físicas y mentales de la edad, se ha establecido como una conducta tolerada, una forma de violencia encubierta -¡y más si eres mujer!-, despojándonos de nuestro legado vital, emocional, intelectual o científico. Muchas mujeres hemos aprendido a vivir simbióticamente con nuestros cuerpos, con sus cambios y su vulnerabilidad -el género es una construcción social- por una cuestión de supervivencia, y en ese proceso ciertas prácticas del poder han desarrollado un discurso que choca con el proceso natural de la vida, por eso necesitamos que autoras como estas -¡imprescindibles!- nos liberen del precipitado de género borrando estereotipos e invitándonos a reflexionar, a modificar y, por encima de todo, a resistir.

www.lashilanderasprodigiosas.wordpress.com

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín