Curso de verano «Escribir la maternidad»


 

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebra el curso de verano «Escribir la maternidad» cuya conferencia inaugural estará a cargo de Laura Freixas, presidenta de honor de Clásicas Y Modernas.

 

Descripción de la actividad

Las madres siempre fracasan. Y, en palabras de la filósofa británica Jacqueline Rose, «se trata de un fracaso normal, que no debe verse como una catástrofe, porque fracasar es parte de la tarea de ser madre». De esta renuncia a cualquier absoluto (el amor pleno y constante al hijo, la entrega incondicional, la perfección en la crianza), puede surgir una reflexión sobre la maternidad que aúne el deseo y la angustia, la pasión y la preocupación, el placer y el odio, el miedo y la renuncia. Las madres construyen, a través de su pensamiento y su experiencia, un conocimiento íntimo que no las aparta de los problemas del mundo, pues la maternidad ha sido y es también una cuestión política.

En este curso proponemos realizar un análisis crítico del imaginario de la maternidad y en nuestra época a través de la literatura, el pensamiento feminista, el psicoanálisis, la psicología, el cine y la filosofía. La literatura es el espejo de la condición humana, y recorreremos, junto con un grupo de escritoras de diversas generaciones, las páginas dedicadas a explorar el punto de vista de las madres, de las mujeres que no pueden o no quieren ser madres, de las relaciones con los bebés y los niños pequeños, también de las madres enfermas, las crueles o las despechadas.

En esta reflexión, que cuestiona el lugar de las madres en nuestra sociedad y nuestra cultura, dedicamos un espacio especial a pensar en su sufrimiento psíquico, poniéndolo en relación con el ámbito de la psicología, el psicoanálisis y la realidad política y social. La angustia es parte esencial de la experiencia de ser madre, y para aprehenderla es necesario fijarse, una vez más, en los límites siempre difusos que comunican con la desesperación y la locura. Lo haremos a través de la obra de algunas escritoras, pero también contando con la participación de varias psicólogas y psicoanalistas, y centrándonos en el proyecto Casa Verde (Fundación Manantial) , un espacio en el que se recibe a madres con trastorno mental y a sus hijos para poder ofrecerles una maternidad y una infancia posibles.

Este curso, con una clara vocación interdisciplinar, va dirigido a personas interesadas en la literatura, el feminismo, el cine y la filosofía, la psicología y el psicoanálisis, y a estudiantes, profesionales y usuarios del sistema de Salud Mental.

Programa


Mapa no disponible

Santander

Fecha/Hora
Fecha - 08/07/2019 - 12/07/2019
10:00 am - 6:30 pm

Ubicación
Península de la Magadalena

Categorías

Agenda

Calendario

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín