Entre las flores del jardín

 

El duende del jardín y otros cuentos de Willa Cather.

Traducido por Carla Bataller

Ménades Editorial, 2019

 

El duende del jardín y otros cuentos reúne la colección de relatos con los que la autora norteamericana Willa Cather se puso de largo, en los albores del siglo XX. Una obra que comienza con historias de pioneros y, despegándose de la tierra, avanza en una búsqueda que, a modo de periplo, aspira a dar a sus personajes alas para crear, y otras veces, simplemente, para huir.

La autora nos invita a recorrer una geografía agreste que le es común, siendo las mujeres quienes más sufran la violencia del paisaje. Sus páginas nos mueven por lugares en los que el clima, la soledad, y el trabajo físico se conjugan dejando casi un espacio inexistente para el regocijo del alma. Así las cosas, separarse del yugo que ata a la tierra se convierte en una empresa difícil pues disfrutar de la música, el baile, o de contemplar las estrellas no producía leche, ni grano. En la divisoria, un grupo de Noruegos asentados en Nebraska han de echar raíces en la tierra prometida. Pero esta tierra nueva les asfixia y las únicas válvulas de escape serán la religión y el alcohol. Toda una tela de araña, que atrapa, más que acoge. Entonces, como ahora, lo que el hombre no podía conseguir utilizando el intelecto y las finas artes de la seducción, lo conseguía utilizando la fuerza…

Consciente de la presión religiosa, cada relato busca posibles liberaciones del ser presentándonos protagonistas que, dejándose llevar por anhelos y sueños, consiguen escapar del guion. Y es en medio de esta trama puritana, que sitúa en el punto de mira cualquier manifestación artística del individuo, como si de una metáfora de lo banal tratase, cuando encontramos de frente a unos personajes femeninos que ya son la nueva mujer. Como Caroline, la profesora de música que nunca había deseado salirse del pentagrama y, por fin, decide aceptar la singularidad de su naturaleza creadora, dejándose atrapar por el duende, sabiendo que con esta elección no atenta contra sus principios, pues al contrario, los abraza. Liberada ya de su propia coerción, se entrega a la noche y a la ensoñación en La cabaña del jardín. ¡Qué capítulo tan rico!

Toda una elección de lectura para quienes disfrutan con la literatura que desvela voluntad de mujeres, que saben reconocer su propio brillo y lo abrazan. Es el duende del jardín que no da cuentas, tan libre es.

 

 

 

 

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín