El Encuentro Mujeres Músicas María de Pablos convocado por el Ayuntamiento de Segovia dará visibilidad al trabajo de las compositoras

La ciudad de Segovia, a través de su Ayuntamiento, convocará en 2018, por primera vez y como iniciativa pionera en España, un concurso para premiar las mejores obras inéditas presentadas por mujeres compositoras. La obra ganadora se interpretará posteriormente en un concierto, dando la oportunidad a estas profesionales de dar visibilidad a su trabajo creativo, algo que no siempre pueden hacer en un mercado musical que prima el trabajo de sus compañeros hombres. El concurso se inspira en la figura de María de Pablos (1904-1990), compositora y pianista segoviana adelantada a su tiempo cuya carrera se desarrolla en los años previos a la Guerra Civil Española, carrera que se ve truncada por una enfermedad que la apartaría de la escena.

Para presentar la iniciativa y realizar un primer acto que acerque el trabajo de mujeres músicas al público, el viernes 24 de noviembre se celebrará un programa doble. Comenzará a las 18:00 h en la Plaza de Santa Eulalia, barrio de Segovia que ha dedicado una calle a María de Pablos. De hecho, la iniciativa del Encuentro surge de la Asociación de Vecinos de este vecindario. En dicha plaza varias integrantes de la Escuela Municipal de Música y Danza interpretarán para el público asistente el Vals 2º de la Suite de Jazz de Dmitri Shostakovick y el Halellujah de Leonard Cohen, dirigidas por Paula García Barrio.

El programa continúa a las 20:00 h en la Sala Ex.Presa 1 de La Cárcel_Segovia Centro de Creación. Tras una explicación de los detalles del Encuentro por la concejala de Cultura de Segovia, Marifé Santiago, y la compositora Marisa Manchado, se desarrollará un concierto en tres partes.

Una primera parte en la que las composiciones de María de Pablos son las protagonistas. La soprano Blanca Gómez y la pianista Puerto González interpretarán dos Canciones para soprano y pianocompuestas sobre poemas de Antonio Machado.

Continúa una segunda parte con composiciones de Marisa Manchado, inspiradas en textos de Federico García Lorca, José Ramón Ripoll y Emilia Pardo Bazán. La propia Manchado las interpretará al piano, con la compañía de la mezzosoprano Cristina del Barrio.

Y por último, una tercera parte que se compone de una única pieza, Habanera de Pauline Viardot. En su interpretación se unirán las voces de Blanca Gómez y Cristina del Barrio, acompañadas por el piano de Puerto González.

La entrada para este concierto en La Cárcel es libre, si bien, debido a que el aforo de la sala es limitado, es necesario retirar previamente una invitación en el Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo. Las invitaciones comienzan a repartirse mañana, y se podrán adquirir dos por persona.

————

Marisa Manchado, compositora y pianista. Madrileña, formada en España, Italia, Suecia y Francia. Maîtrise y  D.E.A  en  Ciencias  y  Tecnología  de  la Música  por  la  Universidad  Vincennes-Saint Denis, París VIII. Especialista en electroacústica (E.M.S-Estocolomo; L.I.E.M.-Madrid y París VIII-Vincennes-Saint Denis). Compositora de reconocido prestigio, con tres óperas en su catálogo. Profesora de Lenguaje Musical con una experiencia en conservatorios de más de 30 años. Ha recibido números premios. Ha sido Subdirectora General de Música y Danza del INAEM-Ministerio de Cultura (2007-08) y Vicedirectora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza” (2001-06) y (2008-17). Es Licenciada en Psicología, especialidad Clínica (UCM-UP Comillas).

Blanca Gómez, soprano. Ha asistido a numerosos Cursos de Especialización de Música Histórica con figuras de la talla de C. Brett, I. Poulenard, M. van Altena, N. Argenta, H. Rilling, D. Maison, Schollars, entre otros. Trabaja con grupos de Cámara y formaciones instrumentales y con instrumentistas de la talla de los pianistas Manuel Burgueras y Héctor Guerrero, los organistas Jose I. Gavilanes y Francisco Amaya y el guitarrista Agustín Maruri. Ha participado en numerosos roles de Opera y Oratorio, y estrenado numerosas obras de los más importantes autores contemporáneos. Dirige y forma parte del grupo La Volubile con especial énfasis en el campo de la música antigua y la nueva creación. Es licenciada en Historia Medieval por la UCM.

Cristina del Barrio, mezzosoprano. Nace en Segovia. Es ganadora del II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede (Pavia, Italia) en 2016. Graduada con honores en Musikene (Conservatorio superior del País Vasco) con la soprano Ana María Sánchez. Desde 2014, continúa su desarrollo vocal con el maestro Dale Fundling. En 2017, debuta en Italia el rol de Fenena en Nabucco en el Teatro Talisio Tirinnanzi (Legnano) y Maddalena en Rigoletto en Comune di Torre d’Isola (Pavia). Ha actuado en la Sede de los Amici del Loggione del Teatro alla Scala y en el Teatro dal Verme (Milán), entre otros.

Puerto González Chaves, piano. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de San Lorenzo de El Escorial. Continúa su formación en la Academia Superior de Música de Praga con una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores. Posteriormente realiza un máster de piano en la Eastman School of Music de Nueva York. Forma parte de la Orquesta Filarmonía, Orquesta Santa Cecilia y del Trío TrèsFemme. Ha colaborado con los programas de TVE El Conciertazo y Programa de mano, y ha presentado junto con Ara Malikian Pizzicato, espacio de divulgación de la música clásica para todos los públicos. Actualmente compagina su actividad concertística con su trabajo como profesora de piano y música de cámara en el Conservatorio Profesional de Música de Segovia.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín