Denise Despeyroux: «La rendición es clave en el amor»

Publicado originalmente por El Mundo el 16/11/17.

Ya en su primera obra estrenada en Madrid, El corazón es un extraño, la dramaturga Denise Despeyroux se interrogaba sobre qué se podía hacer para vivir un amor sin esperanza. Desde entonces, esta autora uruguaya residente en España, ha intentando iluminar esa cuestión en la mayoría de títulos de su amplio repertorio.

Y es que las comedias dramáticas de Denise Despeyroux dialogan entre sí y se comunican. Así lo afirma: «En cada una de mis obras trato de contestar a una pregunta, y esa respuesta me genera, a su vez, otra pregunta». He ahí el por qué son obras independientes y autónomas, pero a la vez entrelazadas.

Lo mismo sucede con Un tercer lugar, la primera obra que produce el Teatro Español dentro del ciclo 3-D o Dramaturgos Emergentes, y que tienen que ver, como señaló Carmen Portaceli, su directora, con el tema transversal de esta temporada, que es los otros.

Porque los otros son claves en el planteamiento y el desarrollo de Un tercer lugar. Así lo afirma Denise Despeyroux: «El conocimiento de uno mismo no se puede hacer de espaldas a los demás. No nos podemos aislar. Son necesarios los otros para poder construir nuestra propia identidad». Y apostilla Portaceli: «No hay yo sin tú».

La idea de esta obra, según reconoció Despeyroux, le surgió hace ya muchos años (en el 2009) en un taller con Alfredo Sanzol. Ahí estuvo la semilla que ha ido desarrollando lentamente, y en sus ratos libres, durante este tiempo. Al fin y al cabo Un tercer lugares una comedia dramática sobre cuatro parejas (no todas sentimentales) y cómo se relacionan entre sí.

El título, y la idea central, le llegó tras leer el libro Ensayo sobre el cansancio, de Peter Hanke, en el que este autor austriaco sugiere que un hombre y una mujer antes de convertirse en una pareja de ensueño han de recorrer un camino largo y difícil y encontrarse en un tercer lugar, ni del uno ni del otro, un lugar extraño a ambos que les unirá.

«En el libro se habla del encuentro de un hombre cansado y una mujer borracha, y ese será un encuentro ideal, ya que ambos son incapaces de presentar resistencia, incluso a sí mismos», dice Despeyroux, quien añade. «La rendición es clave en el amor. Ya lo dijo María Zambrano: enamorarse es ser vencido sin rencor».

La autora reconoce que hay mucha confusión en los personajes que pone en escena. «Estos personajes que a menudo parecen tan alejados de la realidad me ayudan mejor a entender esa realidad», señala y añade que, aunque no cuenta historias biográficas, «todas las obras están atravesadas por nuestras propias vivencias».

 

Agenda

Calendario

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín