Cuando faltan las palabras

Publicado el 30/08/2016 en Menorca.info

Palabra. Del lat. parabola ‘comparación’, en lat. tardío ‘proverbio’, ‘parábola’, y este del griego. 1. f. Unidad lingüística, dotada generalmente de significado, que se separa de las demás mediante pausas potenciales en la pronunciación y blancos en la escritura.

Así define el diccionario la palabra palabra; una más en ese libro esencial en el que se amontonan todas (o casi todas). Las palabras enemistan, seducen, crean historias inolvidables, inventan y reflejan realidades y también comercian: como cuando alguien viene a tu casa (o a tu muro) a venderte algo que no necesitas y acabas dando tu número de cuenta: a mi abuela le pasó una vez (y no más) con un kit de cacerolas: la vendedora era muy agradable.

Hace unos días reflexionábamos en el Encuentro entre creadores, organizado en Menorca por Maica Martínez, sobre palabras que no existen para realidades que sí existen, en concreto, en lo relacionado con las mujeres: emociones, experiencias, amenazas, placeres y materias como la menstruación, la maternidad y la no maternidad o las relaciones entre mujeres (madre e hija; amigas; maestras y discípulas, etc.), que no han estado hasta ahora tratadas literariamente, porque hasta ayer las mujeres no han escrito, no han tenido el mismo acceso a la cultura y a la educación, ni han gozado del cuarto propio —la independencia económica—, que proponía como requisito Virginia Woolf para toda creadora que pretendiera serlo. Las mujeres y sus asuntos se han infravalorado también en el arte y se han recluido al terreno de lo privado porque era el lugar de la mujer en el sistema patriarcal, tal y como proponía, por ejemplo, Jean-Jacques Rousseau, uno de los padres de la democracia moderna, en su libro Emilio: «La educación de las mujeres deberá estar siempre en función de la de los hombres. Agradarnos, sernos útiles, hacer que las amemos y estimemos, educarnos cuando somos pequeños y cuidarnos cuando crecemos». El espacio y el discurso público ha estado reservado a la visión masculina (y dotado de autoridad) gracias también a las palabras (y a las definiciones que de ellas aguardan en el diccionario).

Podéis leer el artículo completo en Menorca.info desde aquí.

Agenda

Calendario

<< Sep 2019 >>
lmmjvsd
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín