Vamos creciendo en los Premios Nacionales del Ministerio de Cultura de 2016

Clásicas y Modernas quiere mostrar su enorme satisfacción por los Premios Nacionales de Poesía, Dramática y Narrativa obtenidos este año por las excelentes escritoras Lola Blasco (Literatura dramática), Cristina Fernández Cubas (Narrativa) y Ángeles Mora (Poesía). El Premio Nacional de Teatro se lo ha llevado nuestra gran actriz Concha Velasco. Y el de Mejor Traducción ha sido para Ana María Bejarano. ¡Enhorabuena a todas ellas!

Clásicas y Modernas reclama todos los años que la concesión de los premios Cervantes y Nacionales de Cultura se otorguen teniendo en cuenta el papel fundamental que las mujeres deben tener en la configuración y proyección nacional e internacional de la cultura española. Una reclamación de CyM que tiene como base los datos obtenidos en nuestras investigaciones sobre la historia de estos premios. Todas las autoras y autores necesitan ver y tocar el reconocimiento de sus creaciones. Sin embargo, al analizar detenidamente los resultados de estos premios se observa que los trabajos realizados por las mujeres no obtienen ni de lejos los resultados logrados por los hombres.

En el premio internacional Cervantes, por ejemplo, de los 41 premios otorgados sólo 4 han sido concedidos a mujeres. Una descompensación enorme que se repite en todos los premios nacionales que hemos investigado: Letras Españolas (33 premios / 4 mujeres), Ensayo (42 premios / 3 mujeres), Narrativa (40 premios / 3 mujeres), Literatura Dramática (26 premios / 4 mujeres), Poesía (40 premios / 5 mujeres), Música (72 premios / 9 mujeres), Teatro (51 premios / 10 mujeres), Mejor Traducción (46 premios / 10 mujeres). Y así podríamos seguir en un largo etcétera; el Premio Nacional del Cómic –que en 2016 hubiésemos querido marcar también en morado- es un premio que nunca ha sido concedido a una mujer a pesar de la existencia de buenísimas autoras de Cómic.

Este año comprobamos, sin embargo, que poco a poco las creadoras van creciendo en la lista de los premios concedidos. De los catorce premios nacionales sobre los que hacemos un seguimiento investigador –y que podéis encontrar en nuestro apartado Investigaciones e Informes– las mujeres se han llevado el 35% de los mismos; cuando en general no pasamos del 20-25%. Por lo tanto, celebramos ese 35% y enviamos nuestro afecto y admiración a las cinco mujeres galardonadas con premios nacionales en 2016.

  • Cristina Fernández Cubas ha conseguido el Premio Nacional de Narrativa.

    Los Premios Nacionales de Literatura tienen por objeto distinguir las obras de autorxs españolxs escritas en cualquiera de las lenguas españolas y que, según el juicio de especialistas de probada competencia, hayan resultado sobresalientes dentro de la creación literaria en la modalidad de Narrativa. Se premia la mejor obra que haya sido editada por primera vez en el año inmediatamente anterior al del premio. Y esa obra es La habitación de Nona de Cristina Fernández Cubas (Barcelona, 1945), una de nuestras escritoras y periodistas más destacadas. Esta obra también fue premiada con el Premio de la Crítica 2015 y ha sido traducida a diez idiomas.

  • Lola Blasco ha recibido el Premio Nacional de Literatura Dramática.

    Este premio, al igual que el anterior, se concede a la mejor obra de autorxs españolxs editada por primera vez en el año 2015. Lola Blasco (Alicante, 1983) es una dramaturga, actriz y directora de escena española, Su obra premiada ha sido: Siglo mío, bestia mía.
    En 2011 obtuvo en la Universidad Carlos III de Madrid el premio extraordinario por su trabajo sobre la Confesión en la dramaturgia española contemporánea. Desde entonces compagina su carrera creativa con la docencia en Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de dicha universidad. Su teatro se ha definido por el compromiso político y la incorporación de nuevos lenguajes a la escena contemporánea (elementos audiovisuales y musicales). En los últimos años, se considera que sus trabajos podrían vincularse al género de la fábula política.

  • Ángeles Mora ha recibido el Premio Nacional de Poesía.
    Angeles Mora

    Este premio, como los anteriores, se concede a la mejor obra de autorxs españolxs editada por primera vez en el año inmediatamente anterior al del premio. Ángeles Mora (Córdoba, 1952) es poeta y escritora española. Su obra premiada ha sido Ficciones para una autobiografía. En 2016 ha obtenido además el Premio Nacional de la Crítica en Poesía. Desde 2003, es académica electa de la Academia de Buenas Letras de Granada.

  • Ana María Bejarana ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Traducción.

    Este premio se concede al mejor trabajo de un traductor-a español-a editado por primera vez en el año inmediatamente anterior al del premio. Y este año ha sido para Gran Cabaret [Título original en hebreo: Sus ejad nijnas lebar] de David Grossman.
    Bejarana trabaja en el Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Y destacan sus trabajos sobre Madres y hermanastras: en los comienzos de la poesía israelí (obra de Dan Miron) y su coautoría de la Historia de la Literatura hebrea y judía.

  • Concha Velasco ha recibido el Premio Nacional de Teatro.
    Concha Velasco/Foto: EFE

    No se ha publicado a día de hoy la Orden de Concesión explicando las causas de la misma. Pero, creemos que da igual. Concha Velasco (Valladolid 1939) merece este y otros muchísimos premios por su larga y hermosa vida en los escenarios. Verla siempre es un gran placer. ¡Larga vida, Concha!

*Juana Serna es Vicepresidenta Tercera, y Laura Freixas, Presidenta.

Agenda

Calendario

<< Dic 2019 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín