Os invitamos a la jornada literaria y consulta vecinal «Creadoras Letras» en Madrid

La jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras, organizada por la asociación Orbita Diversa, en colaboración con el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid y la asociación Clásicas y Modernas, girará en torno a la siguiente cuestión: ¿Dónde están las mujeres en el Barrio de las Letras? En el pavimento de la calle Huertas aún no, pero por poco tiempo gracias a la fuerza del feminismo y los numerosos trabajos de herstory llevados a cabo, en los últimos años por distintos agentes y por nuestra parte a la petición «Queremos escritoras en el Barrio de las Letras», desarrollada en enero de 2017, y al apoyo municipal desde entonces a ésta.

¿Dónde están las mujeres en el Barrio de las Letras? Esta es la cuestión sobre la que girará la jornada literaria y consulta vecinal Creadoras Letras. El pavimento de la calle Huertas ha dejado hoy de estar sólo cultivado por el legado masculino gracias a que desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid se ha iniciado el proceso de instalación de las primeras citas literarias de escritoras con la siguiente cita de Emilia Pardo Bazán: “Vivir es tener opiniones, deberes, aspiraciones, ideas”.

Tras dos años de trabajo en red, se ha logrado la inclusión de citas de mujeres en la calle
Huertas y el Barrio de las Letras, comenzando así esta ciudad y sus espacios públicos a
contar la historia completa. El 23 de marzo os invitamos a ser parte de un paso más: presentaremos y votaremos las citas de las dos próximas autoras que pasarán al fin a tener su lugar en la arteria principal del barrio que homenajea a los grandes de nuestra literatura: Rosalía de Castro y María de Zayas Sotomayor.

La jornada girará en torno a la presentación de la cita elegida de Emilia Pardo Bazán desde el Área de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid y la votación de qué citas de nuestras otras dos escritoras pasarán al pavimento de la calle Huertas, proponiendo a las vecinas y vecinos de Madrid elegir una cita entre cuatro de Rosalía de Castro (propuestas en colaboración con su fundación en Padrón, Galicia) y de María de Zayas (propuestas en colaboración con la asociación Clásicas y Modernas). Durante la jornada hablaremos y compartiremos cómo ha sido todo el proceso y los retos a futuro, a través del siguiente programa:

  • 11.00 a 12.30h. Votación y acción artivista Escritoras que cambian Madrid, protagonizada por tres actrices caracterizadas de las tres escritoras.
  • 12.30 a 14.00h. Presentación de las láminas de la nueva versión del Fanzine Creadoras Letras y tertulia en torno a cómo ha sido el camino feminista y artivista desde la petición «Queremos Escritoras en el Barrio de las Letras» en 2017 hasta la actualidad.
  • 14.00 a 15.00h. Ágape, cortesía del Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.

Para conocer más detalles, os invitamos el próximo sábado 23 de marzo a las 11.00h., en
Espacio de Encuentro Feminista Ribera de Curtidores, 2, donde el equipo Creadoras Letras – compuesto por Ofelia E. Oliva López, Teresa Hernández González, Alba Garrido Lázaro, Patricia Martín Rivas, Virginia González Ventosa, Nela Linares Antequera y Nerea Urriolabeitia – conducirán la Jornada Literaria y Consulta Vecinal Creadoras Letras.

Más información aquí, en el evento oficial.

Agenda

Calendario

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín