Las bibliotecas municipales de Zaragoza incorporan 624 libros escritos por mujeres para combatir la brecha de género

bibliotecas igualdad ZaragozaLas 25 bibliotecas municipales de proximidad y el bibliobús de la ciudad de Zaragoza incorporarán a sus fondos un lote de 24 libros, cada una, escritos por mujeres para combatir la brecha de género. En total, 624 ejemplares de narrativa, literatura infantil, ensayo y biografías, repartidos en 26 packs de libros. Además, se realizarán actividades que visibilicen a la mujer escritora.

El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Clásicas y Modernas son los responsables de este proyecto. La concejala de Educación e Inclusión, Arantza García, y en representación de la Asociación Clásicas y Modernas, la escritora Irene Vallejo, han firmado el acuerdo este martes, 9 de abril, en la Biblioteca municipal María Moliner. También cuentan con el respaldo de la Biblioteca Nacional.

Arantza García ha señalado que el objetivo de este proyecto es «visibilizar el papel de las mujeres en el mundo de la cultura», y que sigue la línea de «las políticas municipales tras las que hay una mirada de género». «Desde principios del 2015, en todas las acciones hemos tenido en cuenta esta mirada, porque en caso contrario estábamos de forma, directa o indirecta, discriminando a un sector muy importante, la mitad de la población, que son las mujeres», ha puntualizado.

Además, ha declarado que «desde las bibliotecas ya hay muy buen trabajo y este pacto lo único que va a hacer es ayudarnos a mejorar el servicio que estamos ofreciendo en cuanto a fondos, talleres y representatividad y apoyo al papel de la mujer en la industria editorial». Por su parte, Irene Vallejo ha explicado «que Zaragoza se ha sumado al manifiesto de ‘Bibliotecas en igualdad’, respaldado por la Biblioteca Nacional, que empezó su andadura en la Comunidad Valenciana, y al que se han unido también Madrid y Segovia».

«Se trata de poner en marcha una serie de incitativas que reivindiquen la aportación de las mujeres a la cultura, porque obviamente hay un sesgo; se nos presenta como cultura universal una cultura parcial de la que están excluidas las minorías y las mujeres, que no somos una minoría», ha apostillado.

ADQUISICIÓN

Ya ha comenzado la adquisición de las obras, que estarán disponibles para préstamo o consulta en todos los centros en un plazo de dos meses, una vez culminados los procesos de compra, clasificación y distribución. En total, 624 ejemplares repartidos en 26 lotes, que han tenido un coste aproximado de 10.000 euros.

En cuanto a la elección de las obras, Vallejo ha indicado que el proyecto ha recibido la asesoría de Clásicas y Modernas: «Les hemos hecho llegar, por ejemplo, listados de obras clásicas escritas por mujeres que creemos que deberían estar en todas las bibliotecas como herramienta propia para ir subsanando estas carencias».

El porcentaje de libros escritos por mujeres en las bibliotecas zaragozanas es desconocido. Por eso, otro de los frentes de trabajo es «colaborar con gente de biblioteconomía para que se hagan investigaciones y nos faciliten datos fiables de la representación de las mujeres en las distintas secciones; y así conocer donde hay más ausencias para saber orientar los esfuerzos», ha explicado Vallejo.

ACTIVIDADES

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la Asociación Clásicas y Modernas incluye otros aspectos, además de la mencionada compra de libros. Por ejemplo, la ocupación relevante de las obras escritas por mujeres en los espacios de las bibliotecas: estanterías, anuncios de talleres, conferencias, presentación de libros, debates y foros.

También la propia programación de actividades tendrá en cuenta la perspectiva de género, potenciando talleres de sensibilización lectora hacia las obras de autoría femenina, como parte integrante del pensamiento crítico del público infantil.

Un ejemplo, es la visita guiada ‘El caso de las mujeres desaparecidas en la Biblioteca’ donde se propone a los escolares que saquen todos los libros escritos por hombres de un determinado estante de la biblioteca, para que comprueben cuál es el porcentaje representado de hombres y mujeres.

LIBROS

Las obras bibliografías incorporadas a los fondos de las bibliotecas son: ‘Los sonidos del silencio’ de Anna Bofill Levy; ‘Agudas: mujeres que hicieron de la opinión un arte’ de Michelle Dean; ‘Vidas extraordinarias: lazos entre mujeres que han cambiado el mundo’ de Hodges y Papworth; ‘Fuimos nosotras’ de Magis Iglesias; ‘Mujeres matemáticas’ de Joaquín de Navarro Quijado; y ‘Reporteras españolas, tetsigos de guerra: de las pioneras a las actuales’ de Ana del Paso.

En cuanto a los libros de ensayo se han incluido: ‘Herstory’ de María Bastarós; ‘El género en disputa’ de Judith Butler; ‘El feminismo lo cambia todo’ de Silvia Clavería; ‘Cambiar de idea’ de Aiza de la Cruz; ‘La palabra más sexy es sí’ de Shaina Joy Machlus; ‘Educar en el feminismo’ de Iria Marañon; ‘Feminismos: antología de textos feministas’ de Beatriz Raena Triviño; y ‘La mujer en el mundo: atlas de la geografía feminista’ de Joni Seager.

En el género narrativa se han añadido ‘Fondo de armario’ de Patricia Esteban Erlés; ‘La mejor madre del mundo’ de Nuria Labari; ‘Nosotros, los Rivero’ de Dolores Medio; ‘Vozdevieja’ de Elisa Victoria; e ‘Insólitas: narrativas de los fantástico en Latinoamérica y España’ de VV.AA..

También se han incorporado las siguientes obras infantiles escritas por mujeres: ‘Pintoras’ de Ángeles Caso; ‘Las chicas van donde quieren’ de Irene Cívico; ‘Iguales en imaginación: (Alice Guy; Al-Jazari)’ de Cristina Núñez Pereira; y ‘Josephine Baker’ y ‘Lucy Maud Montgomery’ de María Isabel Sánchez Vegara.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín