APP Proyecto

TALLER: “EL CASO DE LAS MUJERES DESAPARECIDAS EN LA BIBLIOTECA”

La lectura es la base y el fundamento para facilitar que las personas puedan hacerse con una cultura personal, herramienta fundamental para contribuir un criterio propio.

Las bibliotecas son socias estratégicas, tanto para fomentar la lectura, como para dar cumplimiento a los objetivos de la Agenda 2030. Por otro lado, las bibliotecas son y serán puntos clave en la era digital para unas mejoras de la calidad democrática de nuestra sociedad.

Aún siendo conocedores de esta realidad, no siempre las bibliotecas disponen de suficientes lecturas de autoría femenina para transmitir una visión completa y no sesgada de la cultura.

El proyecto Bibliotecas en igualdad es una iniciativa de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, que busca dar visibilidad a las escritoras, completando los fondos bibliográficos, en relación a los vacíos y ausencias de obras literarias e intelectuales escritas por mujeres de todos los tiempos.

Propuesta de taller: «El caso de las mujeres desaparecidas de la biblioteca”

  • Incorporación al proyecto: La biblioteca participante debe haber suscrito la adhesión al proyecto Bibliotecas en igualdad. Entrando en www.clasicasymodernas.org. bibliotecas en igualdad, formulario de proyecto.
  • Público al que está dirigido: Puede ser realizado por un público infantil, adulto, familias, escolares, universitarios…, en bibliotecas públicas, privadas, escolares etc.
  • Requerimientos: Una estantería separada del resto, (a ser posible, violeta). Si los participantes en el taller tienen más de 10 años: móviles, la aplicación Epicollect.5.

Fase de sensibilización.

Objetivo: tomar conciencia de la desigual proporción de libros escritos por hombres y mujeres en las bibliotecas, lo que implica que nos movemos en una cultura que conserva, valora y difunde principalmente producciones masculinas.

¿Dónde están las mujeres en la Biblioteca? ¿Quiénes son?

Se pide a los participantes que vayan buscando en los estantes de la biblioteca los libros escritos por mujeres, y que los vayan depositando en la estantería, separada del resto que hemos habilitado.

Cuando se haya concluido, la visión de los escasos libros de la estantería dedicada a las obras escritas por mujeres, frente al total, y los pocos huecos que en ese total han quedado, constituye un impacto que ya no olvidarán.

Se intenta sacar conclusiones sobre qué autoras, qué temáticas, qué géneros están presentes.

Fase de recogida de datos

Si la edad de los participantes lo permite. Se aprovecha estas fase para recogida de datos, evaluables posteriormente.

Descarga en el móvil de la aplicación Epicollect.5 como mostramos en el vídeoEntrar en el proyecto Las mujeres perdidas en la biblioteca. Para acceder a descargárselo hay que inscribirse en la www.clasicasymodernas.org. Por cada libro que encontremos en la biblioteca escrito por una mujer, pulsar: “añadir entrada”, ir apuntando los datos que el programa te va pidiendo, sacar foto de la portada, escanear código de barras. Hacer lo mismo con cada libro que encontremos. La aplicación remitirá todos los datos a una base conjunta, en la que el código de barras despliega los datos del ISBN: autora, título, género, etc… Cada biblioteca participante aparecerá en un mapa. Los resultados globales serán analizados para tener datos concluyentes y estadísticos de las presencia de autoras en las bibliotecas, temáticas etc.

Fase de investigación.

En la historia ha habido muchas más mujeres ¿Por qué no están en la biblioteca?, ¿por qué han desaparecido?, ¿dónde están?, ¿quiénes eran?, ¿cómo vivían?, ¿pensaban?, ¿escribían?, ¿hacían experimentos?, ¿a quién cuidaban?, ¿iban a la escuela?, ¿dónde estaban?, ¿en los conventos?, ¿en su casa?, ¿estaban escondidas?, han sido asesinadas?

(Ponemos como ejemplos estas preguntas, que habrá que adaptar a la edad y formación del público participante. Se trata de aprovechar el impacto de la visión de las estanterías vacías paras iniciar un proceso de búsqueda que debe ser acompañado por el/la bibliotecario/a o el docente)

Búsqueda en internet de las mujeres desaparecidas, intentando dar respuestas a los anteriores interrogantes. En nuestra página www.clasicasymodernas.org, bibliotecas en igualdad / enlaces de interés pueden encontrarse diversos links. (Esta fase se puede realizar en la biblioteca, en clase, en casa, en familia…)

¡Las rescatamos!

Diseñamos una biblioteca virtual, en las que seleccionamos diversas estanterías: Escritoras, científicas, exploradoras, cuidadoras, madres coraje, figuras históricas, deportistas, etc. Llenamos las estanterías virtuales con las mujeres resultado de nuestra búsqueda.

Hacemos una lista de nuevos libros imprescindibles.

Plan de vigilancia: que no vuelva a pasar

Mantendremos la estantería violeta visible con las obras de mujeres.
Haremos públicas con carteles las nuevas adquisiciones.

Hemos de buscar dinero para las nuevas adquisiciones: escribimos al ayuntamiento, la consejería…

Hacemos equipos de investigadores, que aportan libros o piden que se compren, redes de intercambios de libros….

Agenda

Calendario

<< Oct 2019 >>
lmmjvsd
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín