Amplia representación de CyM en el Feminario de Valencia

Feminario

De izquierda a derecha, Emilia Caballero, Ana de Miguel, Carmen Alborch, Rosa María Rodríguez Magda, Gusi Bertomeu, Elisa Iniesta, Pilar V. de Foronda, Ana Julián Edo y Rosa Roig

Compañeras de Clásicas y Modernas y feministas llegadas de numerosos puntos de la geografía española acudieron a Valencia el 3 y 4 de junio para reflexionar sobre Feminismo en el Feminario titulado Claves feministas para retos actuales.

La ponencia inaugural fue El feminismo que cambia la vida de las mujeres, a cargo de Purificación Causapié y Elena Valenciano (moderadas por Ana Noguera), y dio paso al diálogo con las personas asistentes a este I Congreso en Valencia. El aforo estaba completo, motivo por el cual se proyectaron en directo las conferencias en otra de las salas de La Pextina, donde se celebró el evento.

La conferencia de la segunda jornada corrió a cargo de María Soleto y Emilia Caballero (moderadas por Cándida Barroso), quienes lanzaron el interrogante ¿Hay que repensar el Feminismo? Nuevas realidades, nuevos desafíos. En el café posterior, las asistentes al Congreso seguimos intercambiando opiniones sobre las interesantes reflexiones vertidas en el foro. Los temas abordados son clave para el Feminismo actual, al igual que el poder disfrutar de estos espacios de encuentro donde debatirlos y compartir con compañeras.

Desde Clásicas y Modernas apostamos por la continuidad de estos espacios para poder llevar a cabo un Agenda Común Feminista, cuestión destacada por nuestra socia de honor, Amelia Varcárcel, en su intervención Las niñas a la escuela, las mujeres al poder. Ponencia que compartiría con nuestra también socia Rosa Mª Rodríguez Magda, moderadas por Rosa Solbes. Valcárcel también destacó la importancia de los conocimientos en el Feminismo, resaltando la relevancia de la continuidad en el estudio a lo largo de la vida.

Por la tarde, fue el turno de las ponencias de Carmen Calvo y Giulia Colaizzi quienes, moderadas por nuestra socia de honor Carmen Alborch, hablaron sobre El feminismo, vector de multiculturalidad. Esta ponencia instó a las asistentes a que no olvidásemos que el Feminismo persigue la igualdad para todas las mujeres, de forma que ampliemos el campo de visión hasta llegar a la última mujer.

La última ponencia de la tarde, Sexualidad, Identidad de Género, corrió a cargo de nuestra compañera Ana de Miguel y de Beatriz Gimeno (moderadas por Rosa Perís). De Miguel explicó que debemos tener dos aspectos muy en cuenta en el Feminismo actual: el papel de la sexualidad tanto en la reproducción de la desigualdad entre hombres y mujeres como dentro de los debates internos del Feminismo. En opinión de nuestra compañera, la sexualidad puede actuar como un Caballo de Troya para vaciar el Feminismo. Y es que, uno de los retos actuales al que nos enfrentamos es que se está intentando vaciar el concepto de Feminismo para “llenarlo de otra cosa”. Debemos trabajar duro para que esto no ocurra, motivo por el que se volvía a recalcar la necesidad de una Agenda Común Feminista.

Del acto de clausura se encargó nuestra compañera Gusi Bertomeu.

Durante la celebración del Feminario, la sororidad y el trabajo estuvieron presentes, así como la reclamación de poder continuar teniendo estos espacios de encuentro donde poder abordar retos tan importantes tanto para el Feminismo como para la sociedad en su conjunto.

La organización del encuentro ha facilitado el visionado del mismo en la página web creada para el mismo, os dejamos el enlace para que podáis disfrutarlo: http://www.feminariovalencia.es/.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín