Zapatero recoge el Premio Francisca de Pedraza

Publicado en La luna de Alcalá Tv el 1/12/2016

Francisca de Pedraza

De izda a derecha, Julia Pérez, presidenta de Mujeres Progresistas de Alcalá de Henares; José Luis Rodríguez Zapatero, premiado; y Pilar V. de Foronda (CyM), escultura del busto.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recogió este jueves en un abarrotado Paraninfo de la Universidad de Alcalá el premio Francisca de Pedraza por sus políticas contra la violencia machista. El ex presidente del Gobierno desde 2004 a 2011 defendió que “la educación es el mejor arma para la lucha contra los que atacan la libertad, la seguridad, el amor y a vivir con dignidad. El arma más poderosa contra la violencia de género está aquí, entre estas paredes, es la escuela, la música, en la cultura”, añadió.

El busto de Francisa de Pedraza entregado como galardón es obra de nuestra socia Pilar V. de Foronda quien en el texto Francisca de Pedraza: el encargo de un retrato imaginado, cuenta quién fue esta alcalaína y qué la supuso la realización de su efigie. 

Os dejamos un fragmento de lo que escribió sobre el proceso de creación:

Francisca de Pedraza

Busto de Francisca de Pedraza creado por Pilar V. de Foronda

“Lo primero que sientes cuando recibes un encargo así es mucha alegría, ya que en escultura no abundan los encargos de retratos de mujeres y además, los retratos de mujeres supervivientes son inexistentes dado que siempre nos dibujan como víctimas. El hecho de que la retratada sea una superviviente de una situación de violencia de género en el siglo XVII, cuando esta todavía no se había ni enunciado como tal y, también, el hecho de que logre una orden de alejamiento, es un milagro.
Recibir este encargo es participar de ese milagro. Establecer esta genealogía de nosotras hacia Francisca de Pedraza y de Francisca hacia nosotras, es un privilegio recibido con muchísima alegría y pasión.
Después del primer impacto y de la euforia inicial, la siguiente emoción que se siente es el pánico por la responsabilidad que supone. La imaginación de cada una de nosotras es única e irrepetible y nos regala imágenes difíciles de cotejar. Ese era el gran riesgo que debía correr y el desafío a superar.
Dado que tuve una absoluta libertad de creación, quise dibujar una superviviente, una luchadora que no pierde la dignidad, que pelea tanto por su persona como por sus criaturas. Quise dibujarla queriéndose, poniéndose guapa, con todo su poder, con toda la dignidad que le da ganar su lucha contra el maltrato de quien más debía quererla.”

Podéis leer la noticia completa de la entrega de premios en La Luna de Alcalá TV desde aquí.

Y el texto completo de Pilar V. de Foronda en el blog de Mujeres Progresistas Alcalá de Henares desde aquí. 

 

Agenda

Calendario

<< Nov 2018 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín