Quejas a las defensorías del pueblo

Clásicas y Modernas ha presentado diversas quejas a varias Defensorías del Pueblo por la escasa e irregular aplicación de la Ley de Igualdad de 2007 en lo relativo a la cultura. Estas han sido nuestras principales actuaciones:

DEFENSOR DEL PUEBLO (NACIONAL) EN MADRID.

En 2011 presentamos la primera y muy amplia Queja sobre cultura al Defensor del Pueblo en Madrid, preparada y firmada conjuntamente por CIMA, MAV y CyM, pero gestionada por nuestra asociación. Al recibirla, la Ministra de Cultura Ángeles González Sinde se comprometió de inmediato, abriendo una investigación en todo el entorno del Ministerio, datos publicados después en el mismo año en el Libro “Mujeres y Cultura Políticas de Igualdad”, que figura en la pestaña Hemeroteca.

En julio de 2012 presentamos la Queja de Educación. Nos dieron traslado de documentos de la Secretaría de Estado, de Formación profesional y de Universidades. Se hicieron aportaciones en enero 2013, añadiendo un Informe de Ana López Navajas, y en el siguiente diciembre.

En 2013 MAV presenta ampliaciones complementarias sobre el Museo Reina Sofía, El Centro de Arte Galego, el Lázaro Galdeano, la Subdirección General de Bellas Artes, y Exposiciones individuales temporales de los Premios Nacionales de fotografía, Acción Exterior, entre otras.

En marzo 2014 presentamos ampliaciones a la Queja de Cultura, fue numerada de nuevo como Expediente 12012014. Y de los traslados de documentos que recibimos se ha respondido con una Alegación preparada por Inés París y Pilar López Díez sobre RTVE. En el último trimestre de 2015 hemos recibido un nuevo traslado de documentos que aún no están en estudio.

En noviembre 2014, nueva petición de ampliación sobre el Centro Dramático Nacional y el Instituto Cervantes. Se hicieron alegaciones, en ellas se aportó el Estudio sobre el CDN realizado por Pilar Vicente Foronda y Trini Moreno. Estamos a la espera de contestación.

DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ y ARTEREKO DEL GOBIERNO VASCO.
En 2012 presentamos una amplia Queja por Educación al Defensor del Pueblo Andaluz. Nos ha trasladado documentos recientemente, e Isabel Veiga estudia las alegaciones que corresponda hacer.

En 2013 presentamos una Queja al Artereko por Cultura. Respondió informándonos que todas las medidas de aplicación de la Ley de Igualdad 2007 habían sido adoptadas por su Gobierno, presupuestadas con dotaciones económicas y previsión de equipos expertos para su aplicación y evaluación. En 2015, en el estudio realizado por Pilar Pardo, dentro del Proyecto sobre Género y Cultura de Fátima Arranz en la Universidad Complutense, la investigadora corrobora que tan solo el Gobierno Vasco ha tomado medidas suficientes y transversales para hacer efectiva la Ley. El resto de Comunidades Autónomas han realizado normativas insuficientes, casi cosméticas en muchos casos, que están propiciando una “retirada silenciosa de la Ley Orgánica de Igualdad.”

 

Agenda

Calendario

<< May 2017 >>
LMMJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4

Buscador por categorías