PALEM consigue la calle Carmen Olmedo Checa en Córdoba

“Una sociedad que esconde a sus víctimas es una sociedad enferma”

Carmen Olmedo Checa.

Carmen Olmedo Checa

Margarita Borja (vicepresidenta primera CyM) y Juana Castro (socia) en la C/ Carmen Olmedo Checa

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres ha conseguido, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, bajo el mandato de Dña. Isabel Ambrosio, la adjudicación del nombre de Dña. Carmen Olmedo Checa a la calle que pasa por delante del Centro de Arte Contemporáneo de Córdoba, ubicado a orillas del Guadalquivir.

 

Este logro se suma al homenaje que en noviembre de 2015 la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres organizó en el marco del XXVI Feminario en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, homenaje que se llevó a cabo a través de una exposición fotográfica, el despliegue de varias telas con su rostro, colgadas en la  Facultad durante todo el mes de noviembre, la interpretación del tema musical de Lourdes Pastor “María y Lucía” en la que la nombra como defensora de los derechos de las mujeres, y una mesa redonda para recordarla en la que se contó con Dña. Amelia Valcárcel (socia de honor de CyM), Doña. Amparo Rubiales (socia de CyM), Dña. Carmen Alborch (socia de honor de CyM), Dña. Micaela Navarro, Dña. Eva Camps Olmedo, Dña. Ana Quilez y Dña. Rafaela Pastor. A este acto fueron invitadas todas las coordinadoras provinciales que a lo largo de los años formaron equipo con Dña. Carmen Olmedo.

Carmen Olmedo Checa

Carmen Olmedo Checa

Queremos transmitir nuestra satisfacción por lo conseguido, pues Dña. Carmen Olmedo Checa ha sido una de las figuras más importantes de finales del s. XX y principios del XXI.

Comenzó su andadura feminista en el ámbito de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, al crear en los años 70 los primeros centros de planificación familiar, además de repartir en su propio coche anticonceptivos por los pueblos de Andalucía. En 1986 coordinó en Málaga el primer Centro de la Mujer que se abrió en España. A finales de 1988 en el Presupuesto de Andalucía para 1989 se contempló finalmente la creación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Como directora del Instituto Andaluz de la Mujer fortaleció el movimiento asociativo de las mujeres andaluzas especialmente en el ámbito rural, siempre mirando a las más pobres, apostó por mejorar la formación ante el reto de favorecer el acceso de las mujeres al empleo, hizo de la lucha contra la erradicación de la violencia contra las mujeres uno de sus principales caballos de batalla y apostó por la coeducación como camino para erradicarla.

Fue impulsora del I Plan de Igualdad de Andalucía y de los primeros estudios e investigaciones sobre la situación de las mujeres andaluzas, dedicando especial atención a la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Así como inició la Red Integral de Atención y Acogida para las Mujeres Víctimas de Violencia, un modelo de gestión que sirvió para la posterior Ley Estatal contra la Violencia de Género aprobada en 2004.

Durante su mandato como directora del IAM coeditó junto a la RTVA el primer manual sobre tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación escrito por Eulàlia Lledó (socia de CyM), Cómo tratar bien los malos tratos (1999).

Impulsó algunas de las publicaciones feministas con más prestigio en nuestro país como fue la colección Hypatia, dirigida por la Catedrática de Filosofía Moral y Política, Dña. Amelia Valcárcel, el Boletín de Información Jurídica “Artículo 14”, en el que contó con la Catedrática de Derecho Constitucional Dña. Mª Luisa Balaguer, o la Revista Meridiam, en la que contó con artículos de las mujeres más relevantes en todos los ámbitos.

Además, creó uno de los espacios más importantes a nivel internacional para la reflexión y el debate feminista, “Encuentros de Pensamiento Feminista de Baeza”, por el que han pasado todas las pioneras feministas contemporáneas como son Dña. Evangelina García Prince, Dña. Marcela Lagarde, Dña. Wassyla Tamzali, Dña. Victoria Sau, Dña. Amelia Valcárcel, Dña. Celia Amorós… y un innumerable listado de nombres que han enriquecido a todo el tejido asociativo andaluz, así como las políticas de igualdad que se han llevado a cabo.

Dña. Carmen Olmedo Checa, como tantas otras mujeres, tras cumplir cuatro años de mandato como Diputada en el Congreso Español, fue olvidada, despreciando en este caso el saber, el conocimiento, la ética y el humanismo que esta mujer aportó a la política.

Por todo ello, el reconocimiento a Dña. Carmen Olmedo Checa, es un reconocimiento al movimiento asociativo de mujeres, que ella tanto empoderó, así como al movimiento feminista en su conjunto.

Agenda

Calendario

<< Jun 2018 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín