Informes

Informes y manifiestos de Clásicas y Modernas sobre la participación y representación de las mujeres en el ámbito de la cultura.

Leer más

Agenda

Consulta las presentaciones, las conferencias, las exposiciones...

Ver eventos

No sin mujeres

Compromiso público de hombres y mujeres de la cultura para conseguir la paridad.

Leer más

Sobre CyM

Principios y objetivos de la asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. Conócenos.

Leer más

Las creadoras escénicas se dan cita en Mérida para reflexionar sobre el mundo clásico desde una perspectiva feminista

creadoras escénicas méridaEl III Encuentro Internacional de Creadoras Escénicas, organizado por la asociación Clásicas y Modernas en el marco del 65º Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, tendrá lugar del 14 al 17 de julio bajo el lema “El efecto telémaco y las romanas rebeldes”. Un año más ha sido coordinado por la dramaturga alicantina Margarita Borja y, en esta ocasión, su objetivo es intercambiar perspectivas críticas sobre el legado patriarcal de la cultura grecolatina y explorar las posibilidades de deconstrucción tanto de relatos como de personajes desde una visión escénica contemporánea. LEER MÁS »

Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en la cultura, una herramienta transformadora

 

Escritora, Profesora de Estética y Teoría de las Artes, URJC -IUDAA- (Madrid), Vicepresidenta de CyM

 

El día 28 de enero de 2019, en el Ministerio de Cultura y Deporte, se constituía el Observatorio de Igualdad de Género en el ámbito de la Cultura.

Su historia reciente comienza con la aprobación, en 2017, de una PNL llevada al Congreso de los Diputados y Diputadas por PODEMOS. A partir de este hecho, la Secretaría de Estado de Cultura, puesto que no había Ministerio como tal, se reúne con MAV, CyM y CIMA. Tras este y otros encuentros de trabajo previos comenzaba el itinerario burocrático que permitiría constituir una comisión para analizar el grado de cumplimiento de la Ley de Igualdad, logros y carencias. Una comisión para elaborar y elevar informes haciéndolos llegar a los órganos decisorios pertinentes. Desde luego, era un primer paso que conectaba la comisión con las distintas unidades de otros ministerios y organismos públicos estatales vinculados a la acción y gestión cultural. Sin embargo, los cambios políticos permiten que el rango suba y la comisión se convierte en Observatorio, herramienta mucho más propicia para poder cumplir los objetivos a los que es perentorio llegar. Como Observatorio no solo tiene la responsabilidad de proponer informes sectoriales y temáticos que permitan evaluar el grado de cumplimiento de la Ley, sino que, y esto es crucial, asume la encomienda de proporcionar estrategias capaces de cambiar derivas estructurales que frenan, cuando no impiden, la igualdad real entre mujeres y hombres. LEER MÁS »

Marta Pazos: “Antes se decía que no había directoras y lo que ocurre es que no tenemos las mismas oportunidades”

Marta Pazos Clásicas y Modernas

Marta Pazos – Foto de Santiago Cuquejo

Nuestra habitación de invitadas siempre está lista para recibir a voces referentes del feminismo. Desde Clásicas y Modernas prometemos esforzarnos por ser buenas anfitrionas. Mira quién se ha hospedado recientemente: Marta Pazos (1976). Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en la especialidad de pintura. Lleva más de 20 años de trayectoria profesional en el ámbito escénico como dramaturga, actriz y directora. El pasado 2007 fundó su propia compañía de teatro: Voadora.

Marta acaba de impartir un taller en el III Encuentro Internacional de Creadoras Escénicas que desde CyM organizamos en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida. Su masterclass ha consistido en ocho horas concentradas en una misma jornada, una experiencia que ella califica como “muy intensa” y “muy bonita”. Hemos aprovechado esta ocasión, una breve pausa de su estancia en Italia, para conversar. LEER MÁS »

A mí no me iba a pasar

A MÍ NO ME IBA A PASAR. Laura Freixas. Ediciones B. 2019

Una magnífica obra de madurez. Cinco palabras para definir A mí no me iba a pasar, el último libro de Laura Freixas. Se podrían utilizar otras cinco, más relacionadas éstas con el género autobiográfico: Lucidez, autocrítica, honestidad y estilo depurado. Contemos como contemos, el resultado es una autobiografía imprescindible.

No es la primera vez que Laura Freixas publica un libro autobiográfico. Con anterioridad había visto la luz Adolescencia en Barcelona hacia 1970, publicado por Destino en el año 2007, Una vida subterránea. Diario 1991-1994 y Todos llevan máscara. Diario 1995-1996, en Errata Naturae 2013 y 2018, respectivamente. La publicación de este cuarto libro autobiográfico confirma la apuesta que la autora ha hecho siempre por este género literario, que lleva años escribiendo, leyendo, analizando y editando. Algo muy meritorio, si recordamos que es un género que nunca ha gozado del éxito, atención o prestigio que tiene la novela, otro género en el que Laura Freixas también ha trabajado.

En A mí no me iba a pasar, la autora se centra en los años en que vivió su matrimonio y maternidades, temas centrales de esta autobiografía. Con una estructura circular, habitual en este tipo de materiales, la narración se abre en el año 2003, en el momento en el que la autora decide poner fin a su matrimonio, y se cierra en el momento en que se dirige, física y simbólicamente a ello. Por el camino, más de trescientas páginas, un pormenorizado registro de las circunstancias y razones que le hicieron tomar esa difícil y arriesgada decisión, siendo ese pormenorizado registro la gran aportación de esta autobiografía. LEER MÁS »

Agenda

  • No hay eventos

Calendario

<< Ago 2019 >>
lmmjvsd
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín