Más mujeres, más cultura, más igualdad

Publicado originalmente por El Mundo el 8/03/18.

Parece que hay consenso en considerar que 2017 fue un año trascendental para el despertar de muchas conciencias en torno a las reivindicaciones de las mujeres, tanto a nivel nacional como internacional. Y no hay duda de que este 2018 marcará un antes y un después en la toma de esa conciencia sobre los derechos de las mujeres. Está en marcha una nueva revolución social y cultural, heredera de las primeras sufragistas, que quiere poner fin a los abusos, los acosos, la desigualdad salarial y el escandaloso desequilibrio de la presencia de las mujeres en los espacios de toma de decisiones y en todos los ámbitos de la sociedad. El avance de las mujeres es imparable.

En este sentido, la cultura tiene la obligación de abanderar la lucha de las mujeres para alcanzar el cambio político y social que más de la mitad de la población reclama. Es una cuestión de justicia. Como decía recientemente la ministra de cultura francesa, “el sector cultural tiene el deber de ser ejemplar en materia de igualdad entre hombres y mujeres”. Pero no sólo eran palabras, iban acompañadas de medidas concretas, de plazos, de presupuestos.

Nacido al calor de la celebración del 8 de marzo con el apoyo del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y en los últimos años del Centro Cultural Conde Duque, el festival Ellas Crean celebra estos días su 14ª edición. Su pretensión, mostrar el inmenso caudal de creatividad de las mujeres en todas las disciplinas artísticas. Nombrar, ofrecer espejos en los que otras mujeres puedan mirarse. Reivindicar la presencia de las mujeres en las programaciones artísticas, porque los datos, las estadísticas, demuestran la persistente desigualdad. En 2017, solo el 7% de las películas españolas fueron dirigidas por mujeres, las reseñas de libros escritos por mujeres rondan el 20%, y los premios literarios son copados por los hombres llegando a un 86%. Entre los grandes festivales de música, solo dos superan el 20% de presencia femenina, Sónar con un 22,68% y Festival Internacional de Jazz de Madrid con un 25%. A pesar de ser mayoría en las licenciaturas de letras, superando en un 15% a los hombres, estas cifras no se ven reflejadas en el entorno laboral ya que presentan una tasa de paro más elevada y un salario inferior. Por ello urge tomar medidas que corrijan esta situación. Existe una Ley de Igualdad que no se cumple y las instituciones deben ser ejemplares en ello y acompasar sus políticas a las demandas de la sociedad.

Ellas Crean sigue siendo necesario y, en tanto no se equilibre esa presencia, seguirá fiel a la cita del mes de marzo. Pero ojalá llegue el día en que no sea preciso hacer un festival de creadoras porque ellas estén ya incorporadas de manera natural, transversal, en las programaciones de los centros culturales, en los museos, en los festivales.

Algunas instituciones culturales ya lo han hecho, siguiendo la iniciativa propuesta por la asociación de mujeres Clásicas y Modernas, inspirándose en el movimiento hombres-mujeres francés. De este modo, junto con el Centro Dramático Nacional y el Festival de Almagro, el Centro Cultural Conde Duque se comprometió hace dos años en las temporadas de igualdad. Un compromiso moral para equiparar la presencia de hombres y mujeres en la programación, de manera que ninguno de los dos sexos estuviera representado por debajo del 40%. Conde Duque, por segundo año ha presentado unas cifras esperanzadoras, un 48% de mujeres. Todas propuestas de calidad, elegidas con rigor. Se puede hacer, sólo es cuestión de voluntad y de compromiso. Mientras tanto, disfrutemos de este Ellas Crean, descubramos el talento de las mujeres y reivindiquemos más mujeres, más cultura, más igualdad. En ello estamos.

Agenda

Calendario

<< Abr 2018 >>
LMMJVSD
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6

Buscador por categorías