Liga de las Mujeres Profesionales de Teatro

En 1980, a pesar de que las mujeres jugaban un papel decisivo en el movimiento de teatro regional, había muy pocas directoras artísticas en los principales teatros regionales en Estados Unidos. Tampoco había casi mujeres trabajando en Broadway al margen de las actrices. Ninguna mujer había ganado todavía un Tony como directora.

La idea de la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro se fraguó en una conferencia de la Asociación Americana de Teatro en San Diego en 1981 por un grupo de mujeres conscientes de esta situación y especialmente preocupadas con la escasez de mujeres dramaturgas y directoras tanto en el teatro comercial como en el no-comercial.

Julia Miles, Directora Asociada de la American Place Theatre en la ciudad de Nueva York, fue la fundadora de la Liga y su primera directora. El propósito de la fundación de la Liga era “conseguir que el teatro comercial de Broadway conozca a las dramaturgas y directoras para que pudiéramos conseguir trabajos”.

En sus inicios una de las funciones más importantes de la Liga fue la creación y establecimiento de redes profesionales.

Hoy en día la Liga sigue haciendo hincapié en su función de red profesional entre mujeres del teatro organizando eventos, premios y viajes, pero ha expandido sus programas para incluir varios tipos de servicios. Su misión es aumentar la visibilidad y la promoción de oportunidades para las mujeres en todos los aspectos del teatro profesional.

Constituida en 1986, la Liga ahora cuenta con más de 500 mujeres que representan una diversidad de profesionales del teatro. En la Liga de Mujeres Profesionales del Teatro hay actrices, administradoras, agentes, arreglistas, directoras de casting, coreógrafas, directoras de compañías, compositoras, críticas, diseñadoras, directoras, dramaturgistas, educadoras, directoras generales, historiadoras, periodistas, libretistas, letristas, dramaturgas, agentes de prensa, productoras, gerentes, jefas de sala y técnicas de teatro.

Beatriz Cabur, española, directora de escena y dramaturga y miembro internacional de la Liga desde el 2014 está actualmente haciendo las gestiones de fundación de la División española de la Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro. Junto a ella, un equipo inicial formado por Yolanda Dorado (CyM), Conchita Piña e Inge Martín trabajan para que esta organización tan importante en Estados Unidos y necesaria ahora mismo en España se establezca en nuestro país y ayude a las mujeres profesionales del teatro a estar donde nos corresponde, a promover nuestro trabajo y a tener más oportunidades.

Más información sobre LPTW en la web oficial en inglés http://theatrewomen.org/

SI ERES UNA MUJER QUE TRABAJA PROFESIONALMENTE EN EL TEATRO EN ESPAÑA Y TE INTERESARÍA SER MIEMBRO DE “LPTW”, PUEDES, POR AHORA, HACERTE MIEMBRO DEL GRUPO DE FACEBOOK “Liga de las Mujeres Profesionales del Teatro”, grupo en el que 5300 mujeres de toda España se han unido en pocas semanas. EN https://www.facebook.com/groups/LPTWSpain/

Agenda

Calendario

<< Abr 2017 >>
LMMJVSD
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscador por categorías