Historia

 

“BIBLIOTECAS EN IGUALDAD” PROYECTO DE LA COMISIÓN DE CULTURA E INVESTIGACIÓN DE LA ASOCIACIÓN CLÁSICAS Y MODERNAS

Antecedentes

Las instituciones que velan por el patrimonio cultural, y, entre ellas, especialmente las bibliotecas, desempeñan un papel activo en la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía, y por ello pueden contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres en este ámbito, con este propósito surge el  Manifiesto: “Bibliotecas en Igualdad”, promovido  desde la asociación para la igualdad del género en la cultura Clásicas y Modernas.

Las bibliotecas son expertas en la forma en que se recopila la información, se presenta y se utiliza. Pueden abundar en los desequilibrios o tratar de compensarlos. Como organismos de servicio público (aunque la titularidad pueda no ser pública) tienen la potencialidad y el cometido de llegar a todas las personas y proporcionar servicios y apoyo para poder disfrutar de todos los derechos culturales.

Estos derechos se aplican tanto para mujeres como para hombres.

Pero, con demasiada frecuencia observamos que existe una inercia histórica y social por la cual las mujeres se ven desfavorecidas, se presta menos atención a su potencial creativo y menos esfuerzo para preservar su contribución al patrimonio cultural.

Es nuestro deber velar por recuperar su memoria, pues una cultura que no  incluya a “ellas” será siempre incompleta e incluso falsaria.

Aún contando con la profesionalidad y sensibilidad de los responsables de las bibliotecas, creemos necesaria una actuación decidida que otorgue difusión y medios para contrarrestar dicha  tendencia que minimiza e incluso borra todas las huellas femeninas, pues, de otro modo, la literatura escrita por mujeres corre el riesgo, en gran medida, de ser ignorada en el presente y olvidada en el futuro.

Proponemos una gran campaña de concienciación que, con el lema “Bibliotecas en igualdad”, y  liderada por la Biblioteca Nacional de España en colaboración con las bibliotecas de las diversas Comunidades Autónomas, aporte medios e iniciativas para la recuperación, en su caso, y puesta en valor de las obras escritas por mujeres. Para dicho primer cometido de difusión, Clásicas y Modernas ha elaborado el Manifiesto “Bibliotecas en Igualdad”.

Actuaciones

  • Se propone comenzar instando a diversas instituciones a recomendar la incorporación de las bibliotecas al Proyecto “Bibliotecas en Igualdad” cuyo propósito es otorgar una mayor visibilidad a las escritoras, en especial a las propias de cada comunidad, completando sus fondos bibliográficos, en relación a los vacíos y las ausencias de obra literaria e intelectual escritas por mujeres de todos los tiempos.
  • La adquisición y disponibilidad en las bibliotecas de obras de lectura y consulta con la misma sensibilidad, procurando el equilibrio que subsane el olvido y la disponibilidad de las novedades firmadas por hombres y mujeres.
  • Impulsar, en la medida de lo posible, la cooperación y creación de alianzas entre bibliotecas y otros agentes implicados para la optimización de una nueva perspectiva que acabe con la brecha de género.
  • Involucrar a otras entidades que abarquen todo el territorio de España en la realización de talleres, charlas y foros, en el  marco del  Proyecto “Bibliotecas en Igualdad”, que puedan facilitar a las lectoras y lectores modelos de referencia en el ámbito creativo, verosímiles, humanas, no caricaturizadas, que enfrenten la identidad uniforme atribuida a las mujeres por la cultura patriarcal.

Actores  concernidos

Biblioteca Nacional de España (para la promoción de acuerdos con las Bibliotecas oficiales-públicas de las CCAAA)

Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Colegios Oficiales de Bibliotecarios y Documentalistas

Bibliotecas Públicas

Bibliotecas Municipales

Bibliotecas de las Universidades

Bibliotecas semiprivadas (fundaciones)

Bibliotecas de la Mujer

Bibliotecas escolares

Otras iniciativas vinculadas a “Bibliotecas en Igualdad”

  • Potenciación de redes de intercambio de experiencias con perspectiva de género realizadas por las bibliotecas.
  • Talleres de sensibilización y documentación dirigidos a las personas profesionales de las bibliotecas (mediante acuerdo entre Clásicas y Modernas y las diversas Bibliotecas públicas)
  • Análisis y seguimiento de los planes e iniciativas nacionales y autonómicas en relación con “Bibliotecas en Igualdad” (identificación de interlocutores, visitas y comunicación con interlocutores)
  • Es un hecho que los contenidos de Wikipedia se redactan desde una visión androcéntrica, por ello es necesario reequilibrar el registro histórico de las aportaciones mediante la promoción de entradas de mujeres en Wikipedia.
  • Difusión de las bibliotecas que se sumen al proyecto y reconocimiento de las mismas con el distintivo violeta.

La Generalitat Valenciana se suma al projecte “Bibliotecas en Igualdad” para dar visibilidad a las mujeres escritoras. 

Agenda

Calendario

<< Feb 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 1 2 3

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín