Françoise Nyssen pone rumbo a la igualdad en 2022

Francoise Nyssen igualdad ministra cultura Francia 2022

Francoise Nyssen. Fuente: Ministère de la Culture.

Guiada por el convencimiento de que el ámbito de la cultura debe liderar su parte en la construcción de la igualdad entre hombres y mujeres, la Ministra de Cultura francesa Françoise Nyssen acaba de señalar con nitidez el rumbo, llamando a colaborar y poniendo, de su parte, encima de la mesa un ambicioso paquete de medidas administrativas, herramientas y presupuestos, y una fecha estelar señalada en la agenda: el año 2022.

Los fundamentos de su plan director llegan justificados  por investigaciones periódicas, amplias y contrastadas, ya sistematizadas en la etapa de  su predecesora en el cargo Audrey Azoulay, e incluso diagnósticos anteriores que no han perdido visibilidad, gracias a la alerta constante sostenida por distintos actores. Entre ellos, el Observatorio para la Igualdad en la Cultura del propio Ministerio que reúne a sus expert@s con la SACD, representantes del Movimiento HF, del Centro Hubertine Auclert y de varios festivales de  cine y audiovisuales.

Estas experiencias de proceso cooperativo para la plena integración femenina han aportado suelo suficiente para que la actual Ministra camine entre consensos madurados a fuego lento, al proclamar el deber de ejemplaridad de su ministerio ante la Comisión Interministerial. Item más, su llamamiento a “la revolución de las conciencias (…)  y de los comportamientos” en la sociedad civil, dirigido a todo el ámbito de la creación y gestión cultural es, a mi juicio, un acto de lucidez y de valor político.

Françoise Nyssen contextualiza en su discurso el estallido feminista de las jóvenes generaciones que se reconocen como herederas de lo realizado por sus antecesoras.  Y puesto que vivimos en un mundo interconectado, me alegra escribir aquí: ¡Gracias, Señora Ministra!. Avivando el proceso hacia la Igualdad en la Francia de Christine de Pizan, Olympe de Gouges, Poulain de la Barre y Simone de Beauvoir, sienta usted un nuevo precedente y acerca el  horizonte de la Igualdad entre mujeres y hombres en Europa.

En sintonía con la complicidad que mantenemos desde Clásicas y Modernas con el Mouvement HF, al divulgar su discurso extendemos el eco por otros países de habla hispana en los que desarrollamos vínculos e intercambios En este apasionado proceso globalizado de transformación social que protagonizamos, Señora Ministra, nos servimos de las armas de la razón y el análisis de la realidad para convencer, no para vencer, como usted misma ha vuelto a demostrar en este momento. Ojalá su ejemplo desencadene lluvia suficiente  para arrancarle hojas caducas al superviviente bosque de escrituras dedicadas al descrédito de lo femenino; un éxito maligno de los enemigos de las mujeres que ha perdido su vigencia.

Discurso de Françoise Nyssen resumido y traducido al castellano por Gregoria Gutiérrez Oliva aquí.
Discurso íntegro de Françoise Nyssen en francés aquí.
Podéis leer la noticia oficial del Ministerio de Cultura de Francia aquí.

Agenda

Calendario

<< Jul 2018 >>
lmmjvsd
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín