Festivales de mujeres para todos: por qué son necesarios

Publicado en CulturPlaza el 17/11/2016

Festivales

Imagen de la exposición Presentes: Autoras de tebeo de ayer y hoy.

“A todas las personas que tienen conpañias de representaziones no traigan en ellas para representar ningun personaje muger ninguna, so pena de zinco años de destierro del reyno y de cada 100.000 maravedis para la Camara de S.M” (sic). Aunque con limitaciones y lejos de una ser una situación ideal, fue el 17 de noviembre de 1587 cuando España autorizó la presencia de actrices en los escenarios, a través de un decreto que abrió uno de los portones del sector cultural a la mujer, espacios que, 429 años después, no han dejado de ser para la reivindicación de una igualdad que no llega a materializarse.

Viaje al futuro. 9 de noviembre de 2016. Donald Trump da la campaná en Estados Unidos convirtiéndose, para sorpresa de muchos, en el nuevo presidente del país. El empresario y personalidad televisiva se convierte en líder de una de las grandes potencias mundiales tras una dura campaña en la que han salido a la luz numerosos documentos que lo dibujan como un personaje machista, autor de comentarios que le han llevado a ser muy criticado. Por aquellos que no le han votado, claro.

En un contexto en el que se presentan muchos retos pero que, quizá, también los muestra y los debate más que nunca, el sector cultural busca situarse como un polo de presión para evitar que se retroceda parte del camino andado potenciando los discursos de género. Si bien no son pocos los proyectos que lo tienen en cuenta, también los hay que han hecho de la reivindicación su razón de ser, espacios que nacen para dar una visibilidad explícita a esas creadoras que siguen sin tener el mismo reconocimiento que sus colegas hombres.

“El mundo va un poco para atrás, se ve tanto en la victoria de Trump como en que vuelva a gobernar Rajoy. Todas las políticas excluyentes son peligrosas”, explica la ilustradora Cristina Durán. Ella, junto a otras creadoras de la Comunitat Valenciana como Ana Miralles, Ana Juan, Lola Lorente o Núria Tamarit, entre otras, participa de un proyecto impulsado por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una exposición colectiva que recorrerá todo el mundo mostrando el trabajo de sus participantes. Primera parada: Roma.

Podéis leer el resto del reportaje en CulturPlaza desde aquí.

Agenda

Calendario

<< Jun 2019 >>
lmmjvsd
27 28 29 30 31 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín