Presentación de la novela ‘La casa de las conversas. El secreto de la puerta azul’


Nuestra compañera Luz González Rubio presenta su última  novela, La casa de las conversas y el secreto de la puerta azul. En ella tres mujeres conversas de distintas generaciones relatan sus vivencias cotidianas, entretejidas con hechos de la historia oficial. El personaje histórico con mayor peso en la novela es Diego Ramírez de Villaescusa, obispo de Cuenca, escritor de Diálogos renacentistas como Juan y Alfonso Valdés, además de espía en Flandes, comunero y confesor de la reina Juana la Loca. Junto a su mentor, Fray Hernando de Talavera, estuvo al servicio de los Reyes Católicos, quienes encomendaron a ambos la tarea de evangelizar a los moros de Jaén y Granada. Y empezaron a hacerlo a través de la caridad y el ejemplo de las buenas obras, hasta que fueron sustituidos por el cardenal Cisneros que tenía un método de conversión más rápido y contundente: el de la Inquisición.

Frente a la intriga política, en la novela adquiere mayor relevancia la vida cotidiana de las aldeas: el cambio de los bueyes por mulas como animal de labranza en Castilla; la fabricación de la seda; el comercio de lanas con Flandes o la imposición del negro en la vestimenta como señal de luto.

De las tres narradoras, Judith será la primera conversa y se bautizará con el nombre de Catalina para evitar las persecuciones antisemitas que culminan con el Decreto de expulsión. Con ella asistimos al éxodo de sus familiares camino de las costas de Valencia y desde allí hacia otros puertos del Mediterráneo. Vemos como les ayuda a esconder joyas entre las ropas y como les compra los valiosos libros que no pueden llevarse.

El segundo relato es el de Sara y el tercero el de Sarita, la supuesta hermana de Diego Ramírez de Villaescusa. Personaje de ficción pero quizá más verídico que otros. Porque la verdad no siempre es la que está en los libros sino en lo que no se dice.

Según Luz, “me adhiero a la herstory y a cierta investigación feminista que, al carecer de fuentes historiográficas, tiene que basarse en la interpretación. Hay que buscar las razones de por qué a lo largo del tiempo se han recopilado unos acontecimientos y no otros para así ir creando una verdad más amplia, una historia más completa del género humano, hombres y mujeres. Sigo el ejemplo de Virginia Wolf que ante la pregunta de por qué no hay genios con nombres femeninos en los libros da su respuesta creando el personaje de Judith, una supuesta hermana de William Shakespeare de la que nadie habla. No es una novela histórica al uso, interesa más la vida interior de estas mujeres y la sabiduría ancestral que transmiten de una generación a otra, conocimiento secreto que les abrirá esa puerta azul cuyo misterio da título a la obra”.

Con motivo de la presentación del libro, el Grupo Musical Troballeros, especializado en música medieval y renacentista, interpretará algunas composiciones del periodo en que se sitúa la novela: danzas y piezas de la España de siglo XV y XVI, así como algunas de las piezas más representativas de la música de Sefarad.


Cargando mapa....

Madrid

Fecha/Hora
Fecha - 09/05/2017
7:00 pm - 8:30 pm

Ubicación
Casa Sefarad

Categorías

Agenda

Calendario

<< Jun 2017 >>
LMMJVSD
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

Buscador por categorías