Enhorabuena a Carme Portaceli desde Clásicas y Modernas

Carme Portaceli

Carme Portaceli/ Fuente: Culturplaza.com

La noticia del nombramiento de Carme Portaceli como directora del Teatro Español, primera mujer elegida por sus méritos para desempeñar tan importante función, corre por los grupos y redes de simpatizantes de nuestra asociación salpicando destellos brillantes aquí y allá; como truchas celebrando la aceleración del río cuando alguien levanta el parteaguas y la corriente se libera y fluye libre. ¡Al fin!

La tardanza con que muchas profesionales de nuestro país, del sector artes escénicas en este caso, llega a lugares de responsabilidad que son objeto de su legítima aspiración parece acortarse. Los recientes nombramientos en El Teatro Español y también en El Matadero, porque la elección del Ayuntamiento de Madrid ha recaido en un equipo formado por tres profesionales, Mateo Feijóo, María José Manzaneque y Almudena Ávalos, son un esperanzador ejemplo del nuevo equilibrio paritario que reclamamos.

No renunciamos a la Ley de Igualdad promulgada por nuestro parlamento en 2007, y por ello la enhorabuena afectuosa y sincera que le damos aquí a Carme, tan cercana, tan luchadora en este empeño asociativo, vibra y se expande en campana de bronce para Clásicas y Modernas.

Me parece oportuno comentar aquí, en parte, la trayectoria que la cualifica. A partir de su licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de Barcelona y de una etapa como asistente de dirección en el Teatre Lliure con Fabia Puigserver y Lluis Pascual, Carme Portaceli comienza su trayectoria como directora de escena en 1983. De su capacidad de decisión, intensidad, constancia y coraje hablan los más de cincuenta montajes por ella realizados a partir de esa fecha. Buena parte de las obras estrenadas son de autores situados en primera linea de nuestra contemporaneidad, entre otros Ibsen, Bernhard, Máximo Gorki, Heiner Müller, Koltès, Elfriede Jelinek, Harold Pinter, y hace pocos meses, hemos asistido en el CDN a una deslumbrante puesta en escena, vista desde otro ángulo de interpretación, de la Rosa Tatuada de Tennessee Williams con Aitana Sánchez Gijón como protagonista.

Portaceli no se ha desligado de los clásicos: Lope de Vega, Shakespeare, el modernista Russiñol y la maravillosa Así que pasen cinco años de García Lorca están en su nómina de estrenos, y ha hecho incursiones en obras ligadas a la música, pero su interés por ofrecer otros espejos de actualidad se evidencia cuando decide tomar en mano obras de autoras y autores que, de manera próxima o desde un ámbito internacional, ponen el dedo en algunas de las múltiples heridas abiertas de nuestras sociedades. Ejemplo de ello son su versión para teatro del guión de cine Te doy mis ojos de Icíar Bollaín y Alicia Luna, y obras como La pell en Flames de Guillem Clua, La suicida de Ivana Sajko, o Solo son mujeres, pieza escrita por Carmen Domingo a partir de patéticos testimonios de mujeres en la Guerra Civil española para la que Portaceli, junto con su equipo interdisciplinar en la obra, compuso un subtexto escénico de magistral calado estético, político y humano.

Carme ha sido distinguida muchas veces: acumula varios Premios Butaca al Mejor Espectáculo, Premios de la Crítica, Premios ADE, Max, Serra d’Or… Y puntos suspensivos para alivianar el peso de tantos reconocimientos. Actualmente es vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas y miembro del comité organizador de los Premios Max. También continúa su labor pedagógica en el Institut del Teatre de Barcelona dando clases de dirección e interpretación. Lleva la dirección artística de la FEI (Factoria Escènica Internacional) y, para estímulo de esta asociación, siendo socia de Clásicas y Modernas impulsa en Barcelona la Temporada Igualdad MH en las artes escénicas, junto con otras mujeres del teatro y la cultura.

En su CV más extenso, de fácil acceso por internet, ha anotado su posicionamiento y la mezcla de convicciones y pasión que le sirven de  guía en aquello que emprende:

“El teatro es, para mi, una manera de vivir. Cuando has entendido eso, comprendes que es introspección, que es una manera de explicarte el mundo, una conexión profunda con la realidad a la que has de conocer para poder partir de ella en el momento de la creación. Y comprendes que el Teatro abre nuevos horizontes, muestra otras formas de vida, es una ventana al mundo y a otros mundos. Por eso es tan importante para la sociedad. Yo haría teatro donde fuera y como fuera, es mi vida. Y, a pesar de eso, espero que sea prescindible, como todo lo demás”.

Gracias Carme por ser como eres, por tu talento, tu coraje, tu perseverancia y tu solidaridad. Hace mucho que ofreces un referente de lucha y de bien ganada fortuna profesional: qué mejor espejo para otras mujeres que, como tú, aspiran, contra viento y marea, a hacer de las artes escénicas su manera de vivir. ¡¡Enhorabuena de nuevo!!

Desde la junta directiva CyM, recogiendo el sentir de muchas socias que escriben y te felicitan con entusiasmo, te deseamos suerte para el extraordinario proceso que vas a emprender.

En Buenos Aires, a 26 de septiembre de 2016.

*Margarita Borja es Vicepresidenta Primera de Clásicas y Modernas.

Agenda

Calendario

<< Dic 2017 >>
LMMJVSD
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Buscador por categorías