Estatutos

Fines de la Asociación Clásicas y Modernas.

1.- Reconocerse un grupo como herederas y continuadoras del legado feminista en la creación artística, política, científica e intelectual de las Mujeres de la Generación del 27 y de la Segunda República Española que contribuyeron de manera definitiva con su vitalidad creadora y su activismo cultural al movimiento social y político del Modernismo español.

2.- Apoyar, difundir y promover las políticas de desarrollo de la Igualdad en la creación, tanto nacional como internacional, considerando la acción de esta Asociación, y de todas aquellas que trabajan por la consecución de los mismos fines, como parte del proceso histórico-civil en los logros de la igualdad.

3.- Exigir e impulsar el cumplimiento del principio de igualdad de trato que establece la Ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

4.- Observar la adopción de medidas destinadas a la aplicación de la Ley en todos los ámbitos de producción, difusión y representación de la creación artística y cultural de las mujeres en organismos y entes nacionales, así como en las comunidades autónomas y en las entidades locales y provinciales.

5.- Denunciar el incumplimiento de la Ley, mediante la elaboración de cartas, manifiestos, acciones artísticas, concentraciones… etc.; y presentarlos ante los organismos institucionales correspondientes, ya sean los destinados a Igualdad y Mujer o las Defensorías del Pueblo, tanto nacional como autonómicas.

7.- Impulsar la coordinación de propuestas y denuncias con Institutos Universitarios y asociaciones fundadas para la consecución, en sus ámbitos correspondientes, de todos aquellos principios y objetivos establecidos por la Ley de Igualdad.

8.- Promover investigaciones, estudios –cuantitativos y cualitativos- y las acciones que se consideren convenientes sobre la creación contemporánea de mujeres en España en: literatura, teatro, cine, audiovisuales, artes plásticas, música, fotografía, dibujo gráfico y cómic, etc. para desvelar los mecanismos concretos o difusos, que por práctica u omisión construyen la disparidad y retrasan las trayectorias profesionales de las creadoras. Cuestionar, con los datos obtenidos, tanto la reiteración de genealogías excluyentes de la creación, como la invisibilización de los hechos de las mujeres en la historia y el arte o en los medios de divulgación masiva o especializada (publicaciones científicas, revistas, periódicos, etc.). Y, por último, proponer autoras a los Premios Nacionales correspondientes.

A continuación podéis consultar los estatutos de nuestra asociación:

Estatutos PDF

Agenda

Calendario

<< Nov 2017 >>
LMMJVSD
30 31 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 1 2 3

Buscador por categorías