El congreso exige a RTVE que cree un observatorio de igualdad de género

Publicado originalmente por El Mundo el 28/07/17

No se quiso por iniciativa propia, pero se hará por imposición parlamentaria. RTVE se había resistido a crear un observatorio de igualdad de género, una decisión que incluso se llevó al consejo de administración de la corporación pública, con un no como resultado, a la espera de indicación parlamentaria. Sin embargo, el borrador del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado el lunes en la correspondiente subcomisión del Congreso, insta a la cadena pública a dar forma a ese órgano. Este jueves, en la última reunión de la temporada del consejo de administración, se ha aprobado, ya sí e irremediablemente, pornerlo en marcha.

El viernes, dicho borrador se somete a la Comisión de Igualdad, para trasladarse más adelante, en septiembre, al Pleno del Congreso de los Diputados. El texto dicta “instar a RTVE a la creación de un observatorio de igualdad en RTVE, para velar por el cumplimiento de los compromisos en materia de igualdad de la corporación establecidos legalmente”. El nuevo observatorio estaría “adscrito al consejo de administración”.

Ese consejo de administración, en el que se concentra la máxima autoridad de la corporación pública, había evitado avanzar en esa misma línea, ahora exigida desde el Parlamento. En una reunión anterior del consejo, el consejero nombrado a propuesta del PSOE propuso la puesta en marcha del observatorio, pero sólo

obtuvo el respaldo de dos miembros de un total de nueve, él mismo y la consejera nombrada a propuesta de IU. El consejo, con mayoría de miembros nombrados a propuesta del PP -incluido el presidente José Antonio Sánchez- optó por desechar la iniciativa, a la espera del Parlamento. El no se impuso. Hasta ahora.

El Congreso es claro al respecto. Además, no sólo insta a RTVE a que se dé forma al observatorio, sino que pide a la pública que incluya formación especializada “en comunicación y género, con especial incidencia en el tratamiento relacionada con la violencia contra las mujeres”.

La tercera medida relativa a la corporación pública, según reza el mencionado borrador para el Pacto de Estado, pide “incorporar criterios relacionados con la igualdad y la prevención de la violencia de género en la selección, por el comité de cine de RTVE, de los proyectos cinematográficos financiados”.

El acuerdo político venido del Congreso ha logrado un consenso de los diferentes grupos, que han recogido un total de 200 medidas, con un presupuesto de 1.000 millones en los primeros cinco años para poder llevarlas a cabo.

Por otra parte, el borrador reclama “recuperar la figura del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales como autoridad audiovisual independiente, siguiendo el modelo del resto de países europeos y de algunas Comunidades Autónomas”, en las que ya existe.

Agenda

Calendario

<< Sep 2017 >>
LMMJVSD
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías