Campañas

¡Queremos #MÁSAUTORAS en las bibliotecas!

Desde el Máster en Comunicación con fines sociales de la Universidad de Valladolid se ha lanzado la campaña piloto #MásAutoras para visibilizar la escasa presencia de autoras en las bibliotecas universitarias. Se trata de una asimetría patente en muchas materias, incluso en aquellas mayoritariamente cursadas por mujeres.
La acción pretende poner sobre la mesa la pregunta de por qué ocurre esto. Son muchos los procesos que intermedian en esta desigualdad: el contexto de creación de las autoras y la carencia de esa “habitación propia” –recordando a Virginia Woolf- para poder escribir, la selección de las editoriales, el marketing editorial, los procesos de adquisición de fondos en las bibliotecas, etc.

Para ilustrarlo, se ha cuantificado el catálogo de libros albergados en la biblioteca del Campus María Zambrano con la signatura principal del grado con más alumnado: Publicidad. El grado de Publicidad y RR.PP. es cursado actualmente por 1.154 alumnas y 538 alumnos en la Universidad de Valladolid, pero la proporción de libros de autoras es solo del 22,87%. Esto significa que hay un currículum androcéntrico oculto en la formación de profesionales.

Vivimos en un contexto de igualdad formal y el acceso a los estudios o incluso la paridad laboral se ha conseguido aparentemente en las ciencias sociales: en el caso del grado en Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Valladolid se cuenta con un 48% de mujeres entre el profesorado. Pero hay desigualdades verticales (los catedráticos de ese área de conocimiento son varones) y referentes mayoritariamente masculinos en la bibliografía.Además, el dato del 22,8% incluye libros de autoría colectiva, lo que solo quiere decir que había alguna mujer entre una autoría múltiple.

La acción piloto se lanzó el Viernes 8 de junio coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos y se ha realizado con la ayuda de la Biblioteca de la UVa, que cuenta con sello de calidad Excelencia Europea 500+., pero los criterios de calidad no parecen contemplar la igualdad en la transmisión de conocimiento que aportan.

La acción pretende convertirse en una campaña nacional e incluso internacional de la mano de Clásicas y Modernas para influir en un cambio cultural hacia la igualdad en la biblioteconomía y documentación.

Agenda

Calendario

<< Nov 2019 >>
lmmjvsd
28 29 30 31 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 1

Buscador por categorías

Suscríbete a nuestro Boletín