Balance de actividades

Memoria de actividades de 2016

Memoria de actividades febrero 2015-fin 2015

  • Encuentro Internacional bajo el título ¿Es una quimera la igualdad en las artes? en febrero de 2015.

Del 23 al 25 de febrero, Clásicas y Modernas, Fundación SGAE y CIMA coorganizaron, con la colaboración en Francia de SACD, Plateforme HF, Normandie y Mouvement HF, y en España de la Unión de Actores y Actrices, tuvo lugar un encuentro con el objetivo de impulsar un cambio de praxis y perspectiva en el mundo de la cultura y las artes de manera que se incorpore la perspectiva de género transversalmente en el sector a través de políticas públicas que promuevan de forma efectiva la igualdad real de mujeres y hombres.

Durante esos tres días, se pusieron en común diagnósticos que demuestran la desigual participación y tratamiento de las mujeres en el mundo de las artes escénicas y visuales, análisis que revelan situaciones de discriminación por razón de género en el campo de la cultura, estudios e informes que aportan metodologías que incorporan la perspectiva de género y que pueden ser herramientas útiles para reducir las brechas de género que existen en el sector cultural.

Se puede acceder a todo el documento de conclusiones desde nuestra página web.

    • Campaña NO SIN MUJERES

En el mes de marzo, junto con las Asociaciones MAV (Mujeres en las Artes Visuales), AMIT (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas), CIMA (Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales) y Mujeres en la Música lanzamos la campaña NO SIN MUJERES, cuyo manifiesto puede leerse en nuestra web y en la que invitábamos a hombres, mujeres y asociaciones a adherirse al misma y a hacer durante todo el mes un gesto simbólico y no participar en ningún acto donde no hubiera representación femenina.

La acción tuvo repercusión en medios de comunicación y recogimos 1.321 firmas, de las cuales 55 fueron de asociaciones; 346 de hombres y 920 de mujeres.

  • PRIMER CICLO DE NI ELLAS MUSAS NI ELLOS GENIOS EN CAIXA FÓRUM MADRID

Junto con la asociación MAV (Mujeres de Artes Visuales), Clásicas y Modernas organizó un ciclo de conferencias titulado Ni ellas musas, ni ellos genios que se desarrolló en Caixaforum (Madrid) durante los meses de mayo y junio de 2015. Reflexionando en torno a biografías de célebres parejas de artistas o intelectuales, de distintas disciplinas, se cuestiona por qué se supone que ellas sostienen a los creadores y no crean, y otras reflexiones de interés.

La primera conferencia corrió a cargo de Ana de Miguel, quien habló de Harriet Taylor y Stuart Mill; la segunda, fue sobre Clara Wieck y Robert Schumann por Marisa Manchado; la tercera tuvo como ponente a Pilar V. de Foronda con las biografías de Camille Claudel y Auguste Rodin; la cuarta, la impartió Marian López Fernández Cao quien habló sobre Sonia Terk y Robert Delauny; la última ponente fue Laura Freixas con la relación entre Sylvia Plath y Ted Hughes.

El ciclo tuvo tanto éxito de público y prensa que se va a repetir un segundo ciclo en el año 2016 con dos partes: la primera en los meses de enero-febrero con distintas ponentes en Caixa Fórum Madrid; la segunda, con las mismas ponentes de este primer ciclo, en Caixa Fórum Zaragoza, en marzo-abril.

    • TERTULIAS LITERARIAS

El 17 de marzo de 2015 realizamos una tertulia en torno a una conferencia de nuestra socia Esther Bendahan sobre Los personajes femeninos en la obra de Albert Cohen en Casa Sefarad (Madrid).

El 4 de noviembre de 2015 realizamos una tertulia con el tema La Shoa desde una perspectiva de género con la profesora Marina Sanfilippo en El Tambor (Madrid).

  • PREMIOS NACIONALES DEL MINISTERIO DE CULTURA

Se ha realizado un exhaustivo informe de los Premios Nacionales que otorga el Ministerio de Cultura para ver la presencia de las mujeres en los mismos. Puede consultarse las conclusiones y las autoras premiadas en nuestra página web.

Con estos datos, se ha escrito a los Jurados del Premio Internacional Cervantes y de los Premios Nacionales para sugerirles nombres de mujeres a incluir en sus candidaturas. Se escribió a los Jurados de los Premios Nacionales de las Letras Españolas; Ensayo; Literatura Dramática; Narrativa; Poesía; Literatura Infantil y Juvenil; Historia de España; Mejor Traducción; Obra de un Traductor; Cómic; Teatro y Música. Cartas que también pueden consultarse en nuestra web.

  • NUEVA PÁGINA WEB

A finales del año, hemos cambiado nuestra página web, mejorándola para poder ser consultada en todos los dispositivos. Agradecemos el diseño a nuestra socia Gusi y a su empresa Arte Final.

  • EL DEBATE PENDIENTE VI

Durante los días 11, 16 y 17 de noviembre hemos celebrado la que ya es la sexta edición del Debate Pendiente. Esta año, bajo el título de Ellas han escrito siempre. La escritura con perspectiva de género y su genealogía, las mesas redondas se han celebrado en Zaragoza, Oviedo y Murcia, en esta última presentando también la Asociación.

Se puede acceder a la memoria del proyecto así como a las crónicas de la misma en nuestra web.

  • CRECIMIENTO EN LA BASE ASOCIATIVA Y EN REDES SOCIALES

Durante el año 2105, Clásicas y Modernas ha tenido 53 nuevas personas asociadas, lo que supone un crecimiento del 33%. Por ello, hemos habilitado nuevas maneras de comunicarnos entre nosotras.

En cuanto a la comunicación externa, la nueva web ha mejorado mucho nuestra presencia. Sus visitas medias oscilan entre las 70 a las 500 visitas diarias, con un promedio semanal de 250 visitas y un total mensual de 5.500, aproximadamente.

Nuestra página de Facebook ha crecido. Si en abril de 2105 éramos 1800 fans, ahora tenemos 2500. Y de 2800 seguidores en Twitter, hemos pasado a 4200.

  • DOSSIER DE PRENSA

Aunque podéis siempre consultar las últimas noticias en nuestra portada, y un archivo histórico en la sección Hemeroteca, os dejamos un dossier de prensa con las apariciones más relevantes de la Asociación en los medios de comunicación. 

 

Memoria de actividades 2014- enero2015

    • Celebración de un ciclo de conferencias bajo el título Libros, mujeres, feminismo en la Biblioteca Nacional en febrero-marzo de 2014.
    • Realización en la Escuela de Pensamiento Feminista de Fuenlabrada, del curso La libertad de creación y las creadoras, dirigido por Clásicas y Modernas, en febrero-Marzo de 2014.
    • Celebración de una tertulia en torno al libro de nuestra socia María Pazos Desiguales por ley en el café-librería Ocho y medio, de Madrid, el 6 de marzo 2014.
    • Presentación de la asociación en Córdoba, Bilbao, A Coruña y Oviedo.
    • Celebración de una tertulia en torno a la novela de Elfriede Jelinek  Las amantes, comentada por la psicoanalista Concha López Casares, en la librería La Marabunta, de Madrid, bajo el título El amor ¿opio de las mujeres?, el  de julio de 2014.
    • Colaboración en la realización y en la presentación del estudio I+D+i de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Fátima Arranz Mujeres y hombres en la industria cultural española, cuyas conclusiones se presentaron en la Biblioteca Nacional los días 9 y 10 de diciembre 2014. Se puede consultar desde  aquí.
    • Hemos realizado la 5ª edición del ciclo El debate pendiente, sobre el tema El mito del amor romántico ¿freno a la igualdad?en Córdoba, Madrid, Bilbao y A Coruña.
    • Hemos escrito a varias entidades culturales o periodísticas : Instituto Cervantes, al Defensor del Lector de el País, Ministerio de Cultura (placa Lyceum club), etc.
    • Hemos ampliado nuestra Queja a la Defensoría del Pueblo, con nuevas quejas relativas al Instituto Cervantes y al Centro Dramático Nacional, y hemos firmado otras presentadas por MAV.
    • Hemos sostenido la página web, la identidad corporativa, la elaboración semanal de una Boletina que recoge eventos culturales protagonizados por mujeres. Hemos mejorado nuestro alcance en las redes sociales a través de nuestra cuenta en Twitter @CyM_tw (que ha pasado de los 1.882 seguidores del año pasado a más de 2.800) y nuestro perfil de Facebook (que ha pasado de los 1368 seguidores del año pasado a más de 1.800, con una media de alcance semanal de 8.347 personas).
    • Hemos establecido relaciones con una nueva asociación, Mujeres en la Música, y a nivel internacional con la asociación francesa Mouvement H/F (Homme/Femme) además de proseguir la ya habitual con MAV (Mujeres en las Artes Visuales), CIMA (Mujeres cineastas y de Medios Audiovisuales), AMIT (Mujeres investigadoras y Tecnólogas) y La mujer construye.
    • Hemos creado dos nuevas comisiones: la de Artes Escénicas y la de Comunicación.

Agenda

Calendario

<< Mar 2017 >>
LMMJVSD
27 28 1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31 1 2

Buscador por categorías